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CDMX

STC Metro tendrá un presupuesto histórico en 2022

Proponen que reciba 18 mil 828 millones de pesos, 24 por ciento más que lo destinado en 2021

NACIONAL

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MASIVO. El Metro es el principal medio de transporte de la capital de la República. Foto: Yadín Xolalpa

El Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un presupuesto histórico en 2022, toda vez que supera los recursos destinados para su mantenimiento en la última década.

De acuerdo con el Paquete Económico, enviado al Congreso capitalino por la Secretaría de Administración y Finanzas, el presupuesto a destinar a la modernización y rehabilitación de este medio de transporte asciende a 18 mil 828 millones de pesos. 

La cifra es superior en 24 por ciento con respecto al año fiscal por concluir, para el cual se destinaron 15 mil 87 millones de pesos, de los cuales dos mil 318 millones de pesos fueron asignados al mantenimiento de la red. 

“El Metro de la Ciudad de México recibirá un presupuesto histórico para poder entrar a un proceso de modernización”, resaltó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su Tercer Informe de Gobierno. 

Este posible presupuesto –que debe ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México–, comparado con los recursos en 2011, que fue de 10 mil 269 millones de pesos, y de 2012 –año en que se inauguró la Línea 12– de 10 mil 153 pesos, significa un aumento de poco más de 85 por ciento. 

Los años siguientes, hasta 2018, año en que concluyó el mandato del exjefe de Gobierno y ahora senador, Miguel Ángel Mancera, el presupuesto rondó entre los 12 mil millones y 17 mil 500 millones de pesos. 

Cabe resaltar que durante los primeros años de administración de Sheinbaum Pardo, los recursos se mantuvieron en 15 mil millones de pesos, incluso hubo una disminución de dos mil millones de pesos al mismo, con respecto a administraciones anteriores. 

Con este presupuesto histórico se concluirá la construcción de la Línea 12 del Metro, en coordinación con las empresas que originalmente participaron, y se instalará el nuevo Centro de Comando y Control de las líneas de la 1 a la 6 del Metro.

Además, se hará la modernización integral de abastecimiento de energía eléctrica, incluyendo el cambio de transformadores y subestación de Línea 1 del Metro, “que tenía 52 años sin intervención”. 

El exdirector del STC y actual vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, ha mencionado en reiteradas ocasiones que este sistema de transporte requiere de un presupuesto anual de 20 mil millones de pesos para mantenerlo en perfecto estado, además de mitigar el subsidio por boleto de cada pasajero. 

Esto último asciende a poco más de cuatro pesos por pasajero.

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