ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Gobierno de la CDMX da acceso a derechos de niños y adultos con el programa Barrio Adentro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que mediante este programa se busca dotar de oportunidades a quienes no tenían acceso a la escuela

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno presentó el programa en Santa María La Redonda, alcaldía Cuauhtémoc. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el programa Barrio Adentro, autoridades locales han dado acceso a los derechos de niños y niñas, así como adultos, de Santa María La Redonda, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Hoy, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete ampliado, encabezó la “Gala Barrio Adentro”, en el espacio denominado La NaNa.

"Lo más importante es que le estamos dando el acceso a derechos, que tengan una oportunidad distinta de la que representa una vida en donde muchos de ellos ni siquiera iban a la escuela, entonces, sobre todo, para los niños y niñas de todas estas zonas, muchos de ellos de comunidades indígenas residentes, pues es la apertura a una vida distinta", explicó la mandataria capitalina.

Incluso, la titular del Ejecutivo local reconoció que el asesinato de dos menores de origen indígena, quienes vivían en esta colonia, los hizo reflexionar.

"Hace poco más de un año tuvimos una, pues terrible tragedia en este lugar: dos pequeñitos, víctimas de la delincuencia. Y, más allá de las detenciones que se hicieron en su momento, lo que reflexionamos en el Gobierno de la Ciudad fue, ¿qué tenemos que hacer en esta zona, ¿cómo ayudar a las familias de esta zona?

"Más allá de la Policía o de la Fiscalía. Y fue, que diseñamos este programa Barrio Adentro", afirmó. 

La coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, explicó lo realizado a 12 meses del arranque de la estrategia Barrio Adentro:

Las distintas instancias gubernamentales han llevado educación, capacitación, actividades deportivas, culturales, recreativas, de prevención y seguimiento de necesidades ubicadas en los polígonos Santa María la Redonda, Guerrero y Centro-Morelos en donde visitaron 3 mil 811 viviendas y se levantaron 2 mil 612 cédulas que sirvieron para delinear, en una segunda etapa, una intervención oportuna, efectiva y que fortaleciera a la comunidad de estos polígonos.

El Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad.

"La tasa de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes de los polígonos intervenidos por Barrio Adentro en la zona Centro de la Ciudad de México alcanzó ya un nivel 66.7 por ciento menor al registrado en ese mismo mes en el año pasado", dijo.

Por su parte, la titular del DIF, Esthela Damián, explicó se recorrieron 84 colonias, se hizo encuesta en 25 mil 962 familias, donde ubicaron a 103 mil personas identificadas en cada una de las cédulas que levantamos.

Se realizaron gestiones y atenciones en 23 mil 905 servicios, beneficiando por supuesto a la población 

"Barrio Adentro es pisar tierra, Barrio Adentro es tocar puertas, Barrio Adentro es identificar violencias, Barrio Adentro es prevención y es cultura para la paz", agregó.

Lucina Jiménez, de La Nana, ha sido una de las principales impulsoras de este programa Barrio Adentro.

En la gala de hoy se llevaron a cabo actividades como la exhibición de cortometrajes y documentales, artes circenses, cuentos, alebrijes, entre otras.

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum: Fiscalía definirá quién más está involucrado en estafa al erario

Caravana migrante arriba mañana a la Ciudad de México, confirma Claudia Sheinbaum

Gobierno de la capital solicitará que la CDHCDMX coordine albergue para migrantes; asegura Claudia Sheinbaum