PAN

Secretaría de Gobernación y PAN pactan diálogo para sacar reformas eléctrica y electoral

Esta es la primera vez que la dependencia encargada de la política interna del país abre un diálogo con el partido de oposición

NACIONAL

·
Marko Cortés, líder nacional del PAN.Marko Cortés, líder nacional del PAN. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Después de tres años de puertas cerradas, hoy la Secretaría de Gobernación (Segob) abrió un diálogo con el Partido Acción Nacional (PAN), la principal fuerza de oposición al gobierno federal en el país.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, recibe en estos momentos al líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, así como a los coordinadores parlamentarios del albiazul en el Senado, Julen Rementería del Puerto y de la Cámara de Diputados, Jorge Romero.

También acuden el presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda y la secretaria General del partido, Cecilia Patrón Laviada.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Foto: Especial 

El PAN, vía Creel, contribuyendo al atole

Esta es la primera vez que la dependencia encargada de la política interna del país abre un diálogo con el partido de oposición, ya que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo, no habían tenido un encuentro de este tipo.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés sostuvo que acude al diálogo no por una concesión, sino una obligación de quien gobierna. 

Manifestó que Acción Nacional, desde el inicio de esta administración federal, hizo el llamado a tener y mantener el diálogo entre el gobierno y la oposición. 

"Después de tres años finalmente lo aceptaron, nosotros acudiremos con altura de miras, con responsabilidad democrática y de cara a la nación; el diálogo no estará exento de discrepancias y controversias, sin embargo, estamos obligados a intentarlo todo por el bien superior que es México", expuso. 

Enfatizó que Acción Nacional va al encuentro con el gobierno federal para exponer todo lo que considera necesario para corregir el rumbo de México, para la necesaria generación de empleos, para combatir la creciente pobreza, para el fortalecimiento del sistema de salud, para hablar sobre el incremento en la inseguridad, sobre la necesidad de impulsar las energías limpias, para que se respete y fortalezca la soberanía estatal y la autonomía municipal, para que se haga valer el Estado de Derecho, para dejar nuestra firme exigencia de que pare el uso faccioso y doloso de las fiscalías que por razones políticas persiguen opositores, para reclamar el respeto a la autonomía de las instituciones y de los procesos democráticos.

Pactan diálogo 

Tras un encuentro de 90 minutos, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y el líder del PAN, Marko Cortés, pactaron realizar mesas de diálogo con siete puntos, entre éstos analizar la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y una posible reforma electoral. 

Eso modifica el discurso de Acción Nacional, donde había un total rechazo a aprobar la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, ahora se abren a un diálogo "sin cerrazón". 

"En las mesas se hablarán de los temas eléctrico y electoral con apertura y sin cerrazón. Dialogar no es claudicar, es una obligación. En todos los países democráticos del mundo se dialoga, es necesario el diálogo y no estamos claudicando a nuestra posición como oposición, nuestra posición seguirá firme y valiente en las Cámaras del Congreso y los gobiernos. Vamos a sentarnos a encontrar puntos de coincidencia", declaró Marko Cortés en conferencia de prensa.

Sin embargo, el líder panista puso condiciones para ambas mesas, que en la reforma eléctrica se tenga el objetivo de bajar el precio de la energía eléctrica y que se empujen energías renovables en el país. Y en cuanto a la reforma electoral que se respeten y no sean tocados los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El líder del PAN detalló que además de la reforma eléctrica que está en la Cámara de Diputados y una posible reforma electoral, se instalarán cinco mesas más con los siguientes temas: Tolerancia pluralidad democrática y estado de derecho; economía; seguridad; salud y bienestar; medio ambiente y desarrollo sustentable. 

"Es la primera etapa de un diálogo que esperamos que sea productivo. Esperamos voluntad en los hechos por parte del ejecutivo Federal", sostuvo. 

En el encuentro, Acción Nacional también presentó 10 puntos importantes al secretario de Gobernación, entre ellos que el gobierno federal frene la persecución a opositores como Ricardo Anaya y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien estuvo presente en la reunión. 

También le pidieron a Gobernación que el Ejecutivo Federal ejecute medidas para atacar la inflación, frenar la inseguridad y violencia, respetar a la oposición, frenar las presiones a la Suprema Corte y a organismos autónomos, así como a organizaciones y asociaciones civiles como universidades y al CIDE, eliminar decretazo presidencial y se hagan transparentes todos los proyectos.

Al encuentro en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación acudieron los coordinadores parlamentarios del albiazul en el Senado, Julen Rementería del Puerto y de la Cámara de Diputados, Jorge Romero. Además de los gobernadores de Tamaulipas y Durango. 

También acuden el presidente de la Comisión Política de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda y la secretaria General del partido, Cecilia Patrón Laviada.

SIGUE LEYENDO

PRI presume al PAN diálogo directo con el gobierno federal

Elecciones México 2022: En Aguascalientes crece ventaja del PAN

DRV