JALISCO

Jalisco: Anticipan fracaso en consulta fiscal de Enrique Alfaro

A pesar del costo del ejercicio impulsado por el Gobernador de Jalisco, el resultado no será vinculante, admiten funcionarios

NACIONAL

·
POCA GENTE. En un recorrido, se constató la escasa o nula participación de las personas convocadas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Inútil va a resultar el gasto público que se hizo de 29 millones de pesos por la consulta sobre el Pacto Fiscal en Jalisco, que impulsa el gobernador Enrique Alfaro, así lo reconocieron funcionarios del Consejo Estatal de Participación Ciudadana (CEPC).

La opinión de los jaliscienses no tendrá valor constitucional porque no se alcanzará el 33 por ciento de la lista nominal (2.5 millones de electores) de opiniones a favor de la revisión periódica de la Ley de Coordinación Fiscal federal.

“Sabemos que no se va a alcanzar el número vinculante, es decir, 33 por ciento, lo que significa 2.5 millones de participaciones. Sin embargo, hemos reiterado de manera importante, que no es importante el número, sino que lo relevante es que las personas salgan a participar”, indicó César Díaz, secretario Técnico del CEPC.

El mandatario estatal impulsó esta consulta para tomar las opiniones de los jaliscienses en este tema. Sin embargo, desde el fin de semana del 27 de noviembre, cuando se inició el ejercicio, y hasta este fin de semana del 12 de diciembre, no se ha logrado convencer a los mayores de edad para que acudan.

Foto: Especial

En un recorrido de El Heraldo de México, se constató que la afluencia en los centros de recepción instalados en la zona metropolitana de Guadalajara fue escasa.

Conmoción en Jalisco: desaparece ex Miss Venezuela en Zapopan

En el centro número 508, instalado en la Pila Seca, Tlaquepaque, se observó a un par de personas al mediodía, y una de ellas sólo comentó que había salido a “un mandado” y aprovechó para votar, es decir, no salió sólo a eso.

En total, 29 millones de pesos se emplearon en la organización, operación, traslado de urnas y personal del IEPCJ, así como para el pago de los viáticos.

César Díaz insistió en que no lo consideran un gasto, sino una inversión en la promoción del derecho a la participación social.

Hasta ahora se contabilizaron 136 mil 495 opiniones en la primera jornada, y en la segunda, 144 mil 131, lo cual arroja un resultado acumulado de 280 mil 626 opiniones (4.5 por ciento de la lista nominal), que incluyen a los mayores de siete años.

Así, ante el fracaso de este ejercicio, se prevé que desde Jalisco se impulsen reformas a la Ley de Participación Ciudadana, al menos en lo local, para reducir el porcentaje de vinculación.

SIGUE LEYENDO

Así es Huentitán, la tierra que vio nacer a Vicente Fernández

En Jalisco, más robo y trata con Enrique Alfaro

CAR