EDOS

En Jalisco, más robo y trata con Enrique Alfaro

Suben delitos que dañan patrimonio de jaliscienses, entre otros, el secuestro

NACIONAL

·
INSEGUROS. Pese a los operativos, hay un alza en los robos en transporte en la capital del estado. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En Jalisco el secuestro, la trata de personas y el robo en transporte son delitos que muestran una tendencia al alza, de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, al corte de octubre de 2021.

Sin embargo, autoridades estatales minimizan las cifra al señalar que la incidencia delictiva total ha bajado 50 por ciento.

Esta situación se refleja en supuestas amenazas telefónicas a la ciudadanía a nombre del Cartel Jalisco Nueva Generación. Además de un aumento en las promesas de premios o regalos a cambio de depósitos de dinero, y en ofertas de empleo publicadas en redes sociales que terminan en secuestros.

La entidad se ubica en el lugar 29 a nivel nacional en este delito, con una incidencia de 0.61 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 2.20, pero sólo se denuncian algunos casos porque las víctimas temen represalias.

Sin embargo, la postura del gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, es insistir en que los delitos que dañan el patrimonio de los jaliscienses van a la baja. Lo cierto es que los casos de secuestro –que afectan el patrimonio de las personas– alcanzan a ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos y edades.

Los casos, la mayoría de las veces, son reducidos a declaraciones del fiscal Gerardo Octavio Solís, o del propio Alfaro, en el sentido de que detrás de estas acciones está el crimen organizado.

En el caso de la extorsión, se reportaron 47 casos en octubre, y 474 en lo que va de 2021. De acuerdo con la Fiscalía estatal, tan sólo en julio fueron exigidos montos en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara por 170 mil pesos, de los cuales se pagaron 53 mil 700.

El robo a transporte se disparó en lo que va del año, pues se han abierto  647 carpetas de investigación; el año pasado fueron 283 por este delito.

Las cifras se abordaron el pasado martes durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco.

En su intervención, Alfaro mantuvo en su reporte los números que dio a conocer en su tercer informe de Gobierno, y destacó una baja de 50 por ciento de la incidencia que se tenía en 2018, al pasar de 60 mil a 30 mil 480 en tres años.

Sigue leyendo

Fracasa limpieza de Enrique Alfaro al Río Santiago en 3 años de gobierno

Inauguran laboratorio estatal de salud pública tras su rehabilitación en Jalisco

Jalisco: Consulta fiscal de Enrique Alfaro, cara y polémica