COLIMA

Colima realiza su primer aborto legal en el Hospital Regional Universitario

Dicho aborto fue solicitado dentro de las primeras 12 semanas de gestación, por una joven de 18 años de edad que fue atendida en el HRU

NACIONAL

·
Realizan primer aborto en Colima.Realizan primer aborto en Colima. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Tras la legalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación en Colima, este viernes se realizó el primer aborto legal en la entidad.

A través de redes sociales el Colectivo Decide informó que se trató de una joven de 18 años de edad, quien acudió al a solicitar el aborto en un nosocomio de Villa de Álvarez y finalmente la remitieron al Hospital Regional Universitario (HRU).

“Por medio de la Línea Verde, nos enteramos que una chica de 18 años acudió al hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, a solicitar el aborto. Con buen trato la canalizaron al Hospital Regional donde le dieron miso para llevar a cabo su interrupción”, informó el colectivo.

El 1 de diciembre el Congreso del estado aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

El dictamen contempló diversas reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Colima, respecto a la interrupción legal del embarazo.

Entre los artículos reformados del Código Penal está el artículo 138 que dicta que este delito lo comete quien “interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

En el caso de la Ley Estatal de Salud del Estado de Colima, establece que las instituciones públicas de salud del gobierno del estado de Colima, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán proceder a la interrupción del embarazo en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado de Colima, cuando la mujer o persona gestante interesada así lo solicite.

Asimismo indica que cuando la persona gestante decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.

SIGUE LEYENDO

Tunden a Natalia Téllez y Mon Laferte por embarazarse y apoyar el aborto

Por falta de acuerdos, diputados de Quintana Roo frenan discusión sobre aborto

DRV