QUINTANA ROO

Por falta de acuerdos, diputados de Quintana Roo frenan discusión sobre aborto

Se propuso una reforma al Código Penal del estado para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación

NACIONAL

·
El aborto no es “la salida” para resolver una problemática social Foto: Especial

Legisladores de las Comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos no consiguieron acuerdo que para la elaboración de un dictamen en torno a la despenalización del aborto en Quintana Roo.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Tyara Scheleske Ariño y Ana Pamplona, del Partido Verde Ecologista de México y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

Las legisladoras plantearon reformas al Código Penal del estado para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en todas sus condicionantes.

Entre los puntos a favor estuvieron los de Judith Rodríguez, Hernán Villatoro, Edgar Gasca e Iris Mora Vallejo.

Las diputadas Rodríguez y Mora Vallejo coincidieron que que las decisiones del Congreso debían apegarse a los criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cuales refieren que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes por la decisión de abortar.

Kira Iris San, del PAN, alegó que si bien reconoce los criterios avalados por la SCJN, estos no coinciden con su postura.
“Tengo derecho a no estar de acuerdo con las motivaciones y consideraciones de la Corte”, dijo.

La panista agregó que el aborto no es “la salida” para resolver una problemática social.

Foto: Especial 

Roberto Erales, del PT, manifestó su punto en contra de la propuesta, aseverando que atenta contra el “derecho a la vida”.

Aunque las Comisiones de Salud y Derechos Humanos votaron en favor de la elaboración del dictamen, la Comisión de Justicia no logró consenso.

Kira Iris San, del PAN,  y Carlos Hernández Blanco, del PRI, votaron en contra; a favor se posicionaron Cristina Torres y Edgar Gasca Arceo, de Morena. La también morenista Fernanda Trejo no asistió a la sesión y, por tanto, fue imposible el desempate.

La Ley Orgánica del Congreso indica que, en caso de que no exista acuerdo entre las comisiones, la propuesta debe ser enviada a receso.

dhfm

Seguir leyendo:

Realizan vuelo inaugural entre Cancún y Guatemala

Cancún enciende su espíritu navideño con recorrido de luces: FOTOS

Reportan balacera en playa de Cancún; autoridades descartan muertos y lesionados