REFORMA ELÉCTRICA

Rubén Moreira: No hay condiciones para un debate apropiado sobre la reforma eléctrica

Aseguró que no es una reforma en la que haya consenso nacional

NACIONAL

·
Señaló que es necesario discutir la reforma eléctrica, pero en las mejores condiciones, para que la nación la observe y participe. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este lunes, integrantes del Partido Revolucionario Institucional advirtieron que discutirán la reforma eléctrica después de las elecciones de junio de 2022, esto en respuesta a las declaraciones del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que borrarán al PRI del mapa político.

Al respecto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, junto con los integrantes de la coalición Va por México, acordaron presentar su propuesta de presupuesto alternativo, y aseguró que el PRI continúa abierto al diálogo y a realizar el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica; sin embargo, no discutirán la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta después del proceso electoral del próximo año.

En entrevista para el programa Noticias de la mañana con Mario Maldonado, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara se Diputados, comentó que están trabajando el presupuesto para que se vote en los próximos días.

Indicó que más allá de las declaraciones de Mario Delgado que son "muy desafortunadas y hacen que el ambiente no sea propicio para una reflexión serena, porque además deja entrever que la va a utilizar en términos electores".

Moreira aseguró que no se han generado las condiciones para un debate apropiado de la reforma eléctrica.

Por otro lado, destacó que el PRI es un partido histórico que ha participado siempre en el desarrollo de la nación y no se ha cerrado a ningún debate en los grandes temas del país.

Sin embargo, señaló que es necesario discutir la reforma eléctrica, pero en las mejores condiciones, para que la nación la observe y participe.

"No es una reforma en la cual haya un consenso nacional, como pudieran ser derechos de la mujer, derechos de los afromexicanos, es una reforma que cuando la pone en la mesa de cualquier café, en un medio de opinión o salón de clases, suscita encuentro de distintas opiniones".

Agregó que el PRI busca que se discuta ampliamente el tema del litio, y que haya expertos, así como la autonomía de los órganos que se crearon para dar certeza a las inversiones y se aclaren situaciones que han manchado el sector energético, como el porteo, es decir, la transmisión de la energía, en donde se dice que algunos particulares no la pagan correctamente; las subastas, en las que al parecer no se pagan con el precio de estas sino por mecanismos aceptados por el mercado, así como los respaldos que tiene que hacer CFE a la energía que producen los particulares, y qué va a suceder si se le quitan los mejores clientes a esta empresa estatal en aquellas zonas distantes.

"Esas cosas se tienen que discutir y son complejas, me gustaría que estuviéramos en el mejor momento para hacerlo, pero en medio de una elección, se mancha el proceso electoral y la reforma".

Moreira indicó que presentaron un proyecto de presupuesto alterno, no fueron una lista de temas aspiracionistas, se tomó el presupuesto del país y de la parte reasignable se tomó el 30 por ciento para infraestructura, estados y municipios, salud materna, salud, educación, política pública, entre otros aspectos.

Sigue leyendo: 

PRI: Manzana de la discordia

AMLO y la absolución ideológica del PRI

El nuevo PRI