SENADO

Ricardo Monreal va contra venta de niñas y matrimonio infantil por usos y costumbres

La reforma propuesta del senador de Morena es al artículo 2 de la Constitución en materia de interés superior de niñas, niños y adolescentes indígenas

NACIONAL

·
Ricardo Monreal va contra venta de niñas y matrimonio infantil por usos y costumbres (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávilapresentó una iniciativa de reforma constitucional para evitar la venta de niñas, incluso los matrimonios infantiles forzados, y que no se escuden las comunidades por los sistemas de usos y costumbres.

La reforma propuesta es al artículo 2 de la Constitución en materia de interés superior de niñas, niños y adolescentes indígenas.

La reforma indica lo siguiente: "reconocer y garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de la Constitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres".

Según el también coordinador de Morena en el Senado en México, el matrimonio infantil mayormente se realiza en las zonas rurales del país, afectando a las niñas y los niños de esas comunidades. Asimismo, se observa que el 95.5 por ciento de las adolescentes casadas o unidas lo hicieron con parejas mayor que ella.

La reforma propuesta es al artículo 2 de la Constitución en materia de interés superior de niñas, niños y adolescentes indígenas (Foto: Cuartoscuro)

Sobre los embarazos de niñas, el Consejo Nacional de Población estima que todos los días nacen más de mil bebés de niñas y adolescentes pues tan solo en 2020 se registraron 373 mil nacimientos de madres menores de 18 años, de los cuales 8 mil fueron de niñas entre los 12 y 14 años. En este sentido, 4 de cada 100 nacimientos son de niñas menores de 17 años, lo que redunda en defunciones por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, ocupando el sexto lugar de la causa de muerte en las niñas.

 En 2020, se registraron 8 mil 876 nacimientos de menores de 14 años producto de matrimonios arreglados, pobreza extrema y violencia sexual. El 98 por ciento de estos nacimientos fueron de madres entre 13 y 14 años, fenómeno frecuente en Chiapas, Tabasco, Coahuila y Guerrero, señala CONAPO. 

De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, existe una estrecha relación entre el matrimonio infantil y la educación, considerando que alrededor de 50 por ciento de las mujeres de 20 a 49 años sin escolaridad se casaron antes de los 18 años, comparando con el 38 por ciento de las que recibieron educación primaria, 31 por ciento de las que tenían estudios de secundaria, 16 por cierto con educación media superior y 3.5 con educación superior.

Sigue leyendo:

Senado citará a gabinete de Seguridad por violencia en playas

Reforma eléctrica y revocación de mandato son temas muy diferentes, señala César Cravioto

Pide en Senado comparecencia de Gertz Manero para explicar intromisión de Presidencia en caso Lozoya