INE

Acusan PAN y MC que reducción presupuestal al INE es venganza, Morena lo niega

El legislador del PAN y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Héctor Saúl Téllez, sostuvo que este recorte más que un ajuste es una venganza política

NACIONAL

·
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que con esta reducción “Morena quiere cobrarle al INE la exhibida que les dimos la semana pasada", señaló. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Las fracciones de oposición del PAN y MC en la Cámara de Diputados, acusaron que la reducción de 4 mil 913 millones a la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), es una venganza política de Morena.

El legislador del PAN y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Héctor Saúl Téllez, sostuvo que este recorte de 4 mil 913 millones de pesos a la propuesta del órgano electoral que fue de 24 mil 649 millones de pesos, más que un ajuste es una venganza política.

 “Esto parece más que una reasignación presupuestal, una venganza totalmente política contra el Instituto encargado de dar orden a las elecciones, el próximo año tenemos ejercicios democráticos mandatados por la Constitución como es la revocación de mandato y en este momento quitarle al INE casi cinco mil millones de pesos representaría una dificultad grave para llevar a cabo este ejercicio”, sostuvo.

El panista advirtió que los recursos que se le están quitando al INE se canalizarán al “despilfarro de la política social de Andrés Manuel López Obrador”, a programas sociales que han sido cuestionados por la Auditoría Superior de la Federación.

Refirió que en 2021 al INE se le aprobó un presupuesto de 26 mil 800 millones de pesos; en tanto, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 la reducción al presupuesto inicial era de 2 mil 017 millones, lo que dejaba el monto total en 24 mil 600 millones; sin embargo, con el ajuste de 4 mil 913 millones contemplados en el dictamen el presupuesto final propuesto queda en 19 mil 736 millones de pesos.

En el mismo sentido, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, señaló que con esta reducción “Morena quiere cobrarle al INE la exhibida que les dimos la semana pasada”, el líder parlamentario subrayó que la reducción casi equivale a lo presupuestado por el órgano electoral para la eventual realización de la revocación de mandato y consulta popular para las cuales presupuestaron 5 mil 743 millones de pesos.

“Recortarle 5 mil millones de pesos que, además, ellos mismos los obligaron a presupuestar para sus consultas patito. Es un exceso que la sociedad no debe permitir” señaló Álvarez Máynez.

En su oportunidad del coordinador temático de finanzas y fiscalización de Morena, Daniel Gutiérrez, negó que se haya realizado un recorte presupuestal, y sostuvo que con los 19 mil 736 millones de pesos aprobados para el INE, tienen suficiente para cumplir con sus obligaciones constitucionales, incluidas la consulta popular y revocación de mandato.

“Ellos tienen los recursos suficientes para realizarlo, además yo creo que la consulta (revocación de mandato) es un derecho que debe llevarse de manera imparcial, autónomo, para saber el sentimiento de los ciudadanos, ahí están los recursos 19 mil millones… yo creo que les estamos dando los elementos como representante debemos alzar la voz para exigirle que cumpla con sus obligaciones”, señaló el legislador de Morena.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

SSB

SIGUE LEYENDO

INE advierte a AMLO que no puede promocionar revocación de mandato en mañaneras

Lorenzo Córdova asegura que que habrá una novedad en el presupuesto del INE

Que el INE se dedique a ser un árbitro objetivo y el Congreso a garantizar la democracia: Marco Antonio Mendoza