LA MAÑANERA DE AMLO

“Yo no di instrucciones para que se castigara”: AMLO aconseja a Anaya dar la cara por caso Odebrecht

El presidente también le pidió revisar quién le aconsejó prometer que investigaría a EPN en caso de que ganara las elecciones presidenciales de 2018

NACIONAL

·
AMLO aconsejó a Ricardo Anaya. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a Ricardo Anaya durante la Mañanera para que dé la cara y enfrente su situación jurídica para que aclare si recibió dinero de sobornos por el caso Odebrecht y sobre su relación y ruptura que tuvo con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

López Obrador recordó que Anaya estableció una muy buena relación con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, "eran como socios, políticamente hablando", señaló el presidente que agregó de pronto ese acuerdo se rompió y ya en campaña el candidato del Partido Acción Nacional prometió meter a la cárcel a su antiguo socio. 

“Hay este pleito y se presentan las acusaciones que está atendiendo la Fiscalía. Yo no di instrucciones para que se le castigara o se le investigara. Él argumenta que hay persecución, pero debería enfrentar las cosas y aclarar si recibió el dinero (de Odebrecht)”, señaló el mandatario.

AMLO pide a Anaya responder sobre su relación con EPN

López Obrador siguió enfático con el tema de Anaya y Peña Nieto y lanzó un mensaje directo al ex candidato blanquiazul para que aclare su situación judicial. 

Cuál era su relación con Peña, cuántas veces se entrevistó, qué temas trataron, cuál fue su papel cuando se aprobó las Reformas Estructurales, cuál fue la ruptura, quién le aconsejó que amenazara en la campaña a Peña con meterlo a la cárcel, quién el dio ese consejo, por qué lo hizo, si pensó que de esa manera obtendría más votos”.

Este lunes Ricardo Anaya enfrenta una audiencia ante un juez por el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, que se desprenden de la detención del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. En ese sentido López Obrador exhortó al panista a acudir a esa audiencia de manera presencial para desahogar sus pruebas. 

El presidente dijo que Anaya puede hablar ante la justicia, como él lo hizo cuando fue sometido a un proceso de desafuero, en donde aseguró que no se amparó y enfrentó la justicia. 

"A mí me desaforaron, me iban a meter a la cárcel, enfrenté la embestida del régimen, de Vicente Fox, en contubernio con el presidente de la Suprema Corte de ese entonces, así como los partidos políticos, de personajes como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet", recordó.

Con información de Misael Zavala.

SEGUIR LEYENDO:

¿Ricardo Anaya podría ir a la cárcel? Esto sucederá en la audiencia de hoy con la FGR

"AMLO va a la ONU sólo a tomarse la foto; no va donde hay que dialogar": Anaya

RMG