MICHOACÁN

Gobierno de Michoacán heredó deuda de más de 12 mil millones de pesos

Se han detectado irregularidades por más de 50 mil millones de pesos durante la gestión anterior, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla

NACIONAL

·
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. Foto: EspecialCréditos: Especial

El anterior gobierno de Michoacán, que presidió Silvano Aureoles Conejo, dejó un adeudo no bancario de 12 mil 780 millones de pesos, en al menos 11 secretarías y dependencias, entre las que destacan las de Educación, Salud y Seguridad Pública.

En conferencia, el actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que en total, se han detectado irregularidades por más de 50 mil millones de pesos durante la gestión anterior, de los cuáles, 12 mil 780 millones de pesos responden a deudas con proveedores, prestadores de servicios y trabajadores.

En el caso de la Secretaría de Educación, los adeudos a terceros institucionales y empresas de ejercicios anteriores, ascienden a 6 mil 23 millones de pesos.

La suma de adeudos a prestaciones durante el 2020, cerró en 946 mdp, mientras que en el 2021, los adeudos con proyección de cierre ascienden a 4 mil 601 mdp; otro adeudo ante el ISSSTE  correspondiente a las quincenas 14/21 - 17/21 se contabiliza en 78.6 millones de pesos.

Pagos pendientes

En la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno de Aureoles dejó pagos pendientes por 555 millones de pesos, además de que aún falta regularizar y comprobar documentos provisionales por 161.19 mdp.

En la Secretaría de Salud, se observaron cuentas bancarias con inconsistencias de saldos, expedientes de obra
Incompletos y 701 Juicios laborales, contenciosos y mercantiles sin cuantificar y sin presupuesto, aunado a que no se recibieron el total de los asuntos relevantes sin cuantificar.

En la Secretaría de Gobierno de detectaron pagos pendientes a proveedores por el orden de 11.7 mdp, además de laudos y sentencias firmes por una suma de 8.99 mdp.

En tanto que, en la Coordinación General de Comunicación Social, los adeudos a proveedores y medios de comunicación ascienden a  84.71 mdp, pero además, hubo un gasto excesivo anual en medios de comunicación por  290.4 mdp.

En la Secretaría de Desarrollo Económico, hay un rezago de pagos a proveedores que suma 72.85 mdp; en la Secretaría de Cultura el adeudo por pago de laudos y sentencias da un total de 10.5 millones de pesos, mientras que la 
Secretaría de Igualdad Sustantiva de la Mujer se debe reintegrar a la federación 3.81 millones de pesos.

Otros de los millonarios adeudos del gobierno pasado, se registra en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, donde se deben 79 mdp por arrendamiento de maquinaria, 195 mdp, por laudos y juicios administrativo-laborales y 108 mdp por fraude seguro catastrófico.

En la Secretaría del Migrante, hay 144 mil 908 pesos por cuentas pendientes de pagar, un adeudo de 1.8 mdp por concepto de pago de laudos y 296 mil pesos por adeudo de 8 meses de renta.

Finalmente, en la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se detectaron cuentas por pagar sin trámite ante la Secretaría de Finanzas y Administración, por un total de 635 mil pesos, además de 
documentos provisionales por
4.1 mdp.

Ramírez Bedolla aseguró que a la brevedad se comenzarán a citar a los ex funcionarios de la administración de Silvano Aureoles Conejo, para que aclaren las irregularidades señaladas o en su defecto, ser vinculados a procedimientos administrativos y/o penales.

SIGUE LEYENDO

Muere "El Kiro", uno de los fundadores del movimiento autodefensa de Michoacán

Michoacán: Identifican a seis menores entre los asesinados en Tangamandapio

DRV