Haz tu denuncia aquí
ABUSO A MENORES

Aumenta 87% abuso sexual en cinco años; niños y adolescentes, principales víctimas

En el año 2020 se reportaron 54 mil 314 delitos sexuales a nivel nacional

NACIONAL

·
La pandemia de Covid-19 ha incrementado los delitos sexuales hacia menores de edadCréditos: Especial

De acuerdo con las cifras del Análisis de Indicadores de Incidencia Delictiva y Víctimas, elaborado por la organización Alumbra, se reveló un aumento en delitos sexuales del 87 por ciento.

La Comunidad de Conocimiento Alumbra conformada por 50 organizaciones de sociedad civil, agencias nacional y organismos internacionales, asegura que la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en México "es un fenómeno persistente e invisibilizado".

En base al reporte, la pandemia del coronavirus, a pesar de que se haya reportado un menor aumento en los actos delictivos en 2020 (1 por ciento, mientras que el 2021 presentó 23 por ciento), estadísticas indican que el confinamiento social redujo el número de denuncias, pero no es posible confirmar que dichos actos delictivos hayan disminuido.

El maestro Cándido Pérez, quien encabeza el área de investigación de Early Institute, indica que, pese a que no cuentan con un proceso concreto que permita identificar con claridad la edad y el sexo de las víctimas, numerosas fuentes de información pública reafirman que el segmento de niños y adolescentes tiene la mayor incidencia en ser víctimas de dichos crímenes. 

Las cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registraron 53 mil 429 delitos sexuales en 2019, mientras que en el año pasado se reportaron 54 mil 314 a nivel nacional. En el 2020, a partir de las tasas más altas de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes, se reportaron 97 en Quintana Roo, 90 en Baja California Sur, 78 en Querétaro, 75 en Chihuahua y 72 en la Ciudad de México

Ley Olimpia: delitos que violen la intimidad sexual tendrán multas de casi 90 mil pesos

Delitos sexuales hacia la infancia

En el reporte llevado a cabo por la organización, además de observar indicadores de violencia sexual, se muestran indicadores del contexto de violencia en menores de edad, tales como homicidios, lesiones, feminicidios, corrupción de menores, trata de personas, tráfico de menores de edad, rapto y secuestro. 

En el año 2020 fueron registrados 115 casos de feminicidios en niñas y adolescentes, por lo que cada 4 días muere una niña por feminicidio; en 2019, acontecieron 95 víctimas de la misma agresión. 

Los estados que presentan las tasas más altas son Baja California (19.9), Baja California Sur (18.7), Colima (12.45), Quintana Roo (12.32), y Ciudad de México (10.96).

En cuanto a la trata de personas, la cual la constituye la explotación sexual de menores, prostitución ajena, entre otras, 2020 sumó 264 víctimas en menores de edad con un 77 por ciento del sexo femenino.

Sigue leyendo:

Elisa Vicedo continuará con la demanda por violación en contra de Eduardo Carabajal | VIDEO

Joven secuestrada logró ser rescatada gracias a señales que aprendió en TiTok

Milly fue secuestrada y asesinada en Reynosa; tenía 31 años y dejó 4 huérfanos