AMLO EN LA ONU

AMLO en Nueva York: ¿de qué hablará el presidente en la ONU?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistirá mañana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Es el segundo viaje al extranjero del mandatario en lo que va del sexenio

NACIONAL

·
AMLO dará un discurso en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el próximo 9 de noviembre. Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistirá mañana al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Es el segundo viaje al extranjero del mandatario en lo que va del sexenio, el anterior también fue a Estados Unidos para firmar el T-MEC en la Casa Blanca, con Donald Trump. 

López Obrador ya ha adelantado de qué tratará el discurso que dirá en la ONU. Será sobre la desigualdad que produce el neoliberalismo y particularmente en Latinoamérica.  

La directora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey, Ángeles Estrada, conversó con El Heraldo Digital y explicó qué será lo que AMLO hable en la ONU, así como sus efectos. 

La especialista señaló que López Obrador se enfocará en hablar sobre laGran corrupciónque implica el abuso en el poder de jefes de estado y grandes funcionarios públicos que manejan fuertes cantidades de dinero para llevar a sus arcas personales y citó el caso de los Pandora Papers, como la evidencia de la corrupción que hay en el mundo.

El caso deja ver un poco del problema mayúsculo que existe, mencionó, tanto por la cuestión del origen del de los recursos legales o ilícitos que se meten en los países con paraísos fiscales que no se pueden rastrear debido a la secrecía que los mercados otorgan a dicho dinero, además del grave problema de la evasión de impuestos que dejan de dar riqueza al estado; problema del que México forma parte.

Ángeles Estrada aseguró que López Obrador tomará como ejemplo ese tipo de casos internacionales como causantes de que México sea parte de la red de corrupción mundial, ya que AMLO seguro señalará que ello ocasiona que los países neoliberales que concentran las riquezas orillan a que siga habiendo esa práctica y por consiguiente no se pueda erradicar.

“En realidad será una defensa de lo que su administración ha querido hacer en el tema de la corrupción y también una justificación del por qué no se ha logrado realizar”, puntualizó la directora  de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción.

Sin embargo, la especialista dijo que en caso de que el presidente tome ese camino en su discurso, carecerá de efecto sobre cómo se ve a México internacionalmente en el tema de corrupción.  

El efecto AMLO sobre los reclamos a la ONU

En los últimos meses, López Obrador ha hecho reclamos a Naciones Unidas sobre el tema migratorio con su frontera norte con la llegada de los migrantes haitianos; sin embargo, pese a que en alguna ocasión AMLO llamó ser un “florero” a la ONU, la relación de México con el organismo internacional no corre ningún riesgo al ser un foro abierto enfocado a crear políticas de ayuda, además que “hay varias cosas que reprochar a Naciones Unidas”, aseveró Ángeles Estrada.

Hablar de la corrupción es un tema escabroso y espinoso para México, afirmó la especialista quien advirtió ser mesurado con los diagnósticos que haga Andrés Manuel López Obrador que seguramente podría ser usado por algún adversario político en su contra.

AMLO dará un discurso en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el próximo 9 de noviembre en el evento donde México será presentado como presidente del Consejo de Seguridad del organismo internacional. Esta será su segunda visita fuera de México tras su asistencia a la firma del T-MEC aún con Donald Trump como presidente de EU en junio de 2020.

RMG