EDOMEX

Industriales de Edomex piden evitar abusos por parte de policías municipales

Los abusos y extorsiones por parte de las corporaciones de policías municipales se intensifican durante los meses previos a los cambios de administraciones

NACIONAL

·
Industriales de Edomex piden evitar abusos por parte de policías municipales (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

Los abusos y extorsiones por parte de las corporaciones de policías municipales en contra de los ciudadanos se intensifican durante los meses previos a los cambios de administraciones, por lo cual, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), solicitó al Congreso Mexiquense generar nuevos mecanismos de control.

El Director General de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, señaló que el problema se agudiza cuando los gobiernos municipales entrantes cambian de partido político, situación que ocurrirá en varios municipios del Valle de México.

Destacó que en el caso de los municipios donde se reelige el alcalde o repite el mismo partido que está gobernando, se observa que se mantiene un mayor control sobre la actuación de los policías municipales.

“Este tema llega a ponerse peor cuando los trienios están por concluir. En muchos casos como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli o de Cuautitlán México, y Toluca, viene cambio de partido y de persona, ahí sí la seguridad pública suele salirse de control y se debe de tener cuidado que no haya abuso a los derechos humanos y extorsión”.

“En muchos de los 125 municipios no se pone orden para establecer disciplina, implementar los controles de confianza, seleccionar bien al personal, capacitación, controlarlo, motivar y dar la importancia que merece la seguridad pública”.

El representante industrial señaló que en lo que va de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha recibido al menos mil 296 quejas contra uniformados; y los municipios que encabezan los casos son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Los abusos y extorsiones se intensifican durante los meses previos a los cambios de administraciones (Foto: Especial)

Destacó que en las últimas semanas integrantes de corporaciones policiacas de diferentes municipios cometieron abusos, omisiones al debido proceso y el uso desproporcionado de la fuerza en diversos incidentes; ocasionando que en estas localidades se transite “con miedo por los abusos de autoridad entre los uniformados y violaciones a los derechos humanos”.

Cuevas Dobarganes añadió que algunos municipios se establecieron algunas dependencias que tratan de controlar el problema de corrupción, para evitar abusos contra los conductores durante situaciones viales, por ello, es necesario que exista un control que contemple sanciones a los malos  policías.

“Algunos presidentes municipales toman medidas extremas como lo son suspender las infracciones de tránsito, pero es necesario ir más allá para evitar abusos policiacos”.

“En el Estado de México a diferencia de la Ciudad de México, la mayor cantidad de elementos de seguridad y tránsito que existen dependen de los municipios y es casi imposible, que los 125 de la entidad, busquen la profesionalización y control de sus elementos”.

Destacó que se requiere legislar desde la Cámara de Diputados, nuevos mecanismos o determinaciones que sean más eficientes para evitar el abuso de las policías municipales.

Sigue leyendo:

Podrían cerrar más escuelas privadas en Edomex, por Norma 237

Edomex avanza en recuperación de empleo con 118 ferias virtuales en el Edomex

En delitos animales en Edomex, perros son los más agredidos en un 90%