CDMX

Clara Brugada inicia campaña contra la extorsión en Iztapalapa

La alcaldesa puso en marcha la distribución de trípticos y difusión de videos de la campaña “Juntos Combatimos la Extorsión ¡Denúnciala!”

NACIONAL

·
Clara Brugada inicia campaña contra la extorsión en Iztapalapa (Foto: Especial)

En Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada puso en marcha la distribución de trípticos y difusión de videos de la campaña “Juntos Combatimos la Extorsión ¡Denúnciala!”.

Al entregar el Camino Mujeres Libres y Seguras de las calles Cuitláhuac y Manuel Cañas, en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, Brugada Molina indicó que se busca combatir y prevenir el delito para dar tranquilidad a todos los sectores económicos y en general a toda la comunidad.

En su mensaje, la alcaldesa aseguró que en este trienio 2021-2024 una de las prioridades es aumentar permanentemente la seguridad de la población y abatir la incidencia de todos los delitos, especialmente los de alto impacto.

“Por ello, en el Gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad sacamos adelante una campaña contra la extorsión. Es un tema tremendo, es un delito que perjudica mucho a la ciudadanía y el principal instrumento de este delito es el miedo, es dejar a la población con miedo”, dijo.

Explicó a los habitantes de Santa Cruz Meyehualco que la campaña está integrada por diversos materiales, como “videos que queremos que todos ustedes puedan tenerlos y difundirlos para llegar a toda la población de Iztapalapa”.

Los videos están disponibles en las redes sociales de la Alcaldía, desde donde podrán compartirlos a familiares, amigos, vecinos, para que todos conozcan su contenido.

“También vamos a distribuir un tríptico en el que se explica el tema de la extorsión para que al llegar a su casa se pongan a leer; las personas mayores le pueden decir a un joven que les lea en voz alta porque es muy importante lo que dice sobre cómo prevenir este delito y a dónde van a hablar”, expuso.

La alcaldesa indicó que los vecinos cuentan con el número nacional de emergencias 911 y el 089, especializado en secuestros, así como la línea segura del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, 55 5533 5533, donde inmediatamente los van a apoyar para el caso de extorsión y también presentar una denuncia digital ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el enlace https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/

Clara Brugada también convocó a los comerciantes, empresarios, escuelas, mercados públicos y populares, transportistas y población en general a tomar alguno de los mil talleres que se impartirán con información relativa a la forma de prevenir, evitar y denunciar la extorsión.

Resaltó que en esta campaña y acciones operativas, participan la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México; así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, ambos de la capital del país.

Respecto del Camino Seguro, se informó que cuenta con 700 metros de longitud; va de calzada Ermita Iztapalapa a Insurgentes, por las calles Cuitláhuac y Manuel Cañas, donde se instalaron 250 luminarias que mejoran significativamente la seguridad en las calles para las personas que salen muy temprano a trabajar, a la escuela o alguna otra actividad; así como a la hora del regreso por la noche.

Además, bachearon 60 metros cuadrados, se balizaron mil 500 metros lineales, se pintaron 20 cruces tipo cebra, se reconstruyeron 55 metros cuadrados de banquetas, se hicieron 28 podas y fueron plantados 28 árboles.

En cuanto al programa Iztapalapa Mural, se pintaron 29 murales, dos de ellos son parlantes, en los que a sugerencia de los vecinos fueron plasmados los habitantes del pueblo, sus costumbres y anhelos.

La alcaldesa también asignó una patrulla de la Policía Auxiliar, contratada por la Alcaldía, para la vigilancia permanente en el Camino Seguro y calles adyacentes.

La tripulación de este vehículo policial y de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos a la zona será evaluada en reuniones mensuales de seguridad a realizarse entre autoridades y vecinas y vecinos.

Sigue leyendo:

Iztapalapa reporta saldo blanco en visita a panteones por Día de Muertos

Iztapalapa: alertan por nuevo grupo criminal que se dedica a extorsionar a comerciantes

Clara Brugada promete estar más cerca de la ciudadanía en su administración