VERACRUZ

Retrasan entrega de apoyos a productores de Veracruz afectados por Grace

Un total de 2 mil 800 productores registraron daños en sus cultivos de plátano, frijol, maíz, café, cítricos y papaya

NACIONAL

·
Se tiene registrado que los cultivos más dañados se encuentran en el norte del estadoCréditos: Especial

El huracánGrace” ocasionó afectaciones a cultivos en 70 de los 212 municipios en el estado del Veracruz, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez. 

A tres meses del impacto del fenómeno meteorológico, el funcionario estatal dio a conocer que 2 mil 800 productores registraron daños en sus cultivos de plátano, frijol, maíz, café, cítricos y papaya. 

En su comparecencia ante las diputadas y diputados del Congreso local, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, indicó que la mayor afectación se reportó en la zona norte tras el impacto del huracán el pasado 21 de agosto. 

AMLO cancela sobrevuelo a zonas afectadas por Grace en Veracruz, por mal clima

El Secretario de Desarrollo Agropecuario recordó que el gobierno estatal solicitó un apoyo emergente a la Federación, por lo que, a través del programa Sembrando Vidas, comenzaron a otorgar el pago de 4 mil 500 pesos a cada productor afectado. 

Hay un registro de más de 2 mil productores afectados.

Sin embargo, solo han sido dispensados los apoyos en 30 municipios afectados y la mayoría deberá esperar hasta febrero próximo para recibir dicha cantidad de dinero.

Ovando Ramírez enfatizó que se agrupan los padrones de afectados para liberar el apoyo mediante un solo pago, con los 22 millones de pesos que tiene el gobierno estatal para dicha situación.

“Hoy día estamos cruzando padrones para hacer un solo pago, con recursos del seguro catastrófico que tenemos para eso 22 millones de pesos, estamos en ese proceso, lo estamos concluyendo, esperaríamos que en enero o febrero podamos hacer los pagos, para poder avanzar”. 

Prevención temprana y evaluación, claves de saldo blanco durante huracanes en Quintana Roo

Las mayores afectaciones se reportaron en los municipios de Poza Rica, Papantla, Cazones de Herrera, Tihuatlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Zozocolco de Hidalgo, Álamo Temapache, Filomeno Mata, San Rafael, entre otros. 

Se estiman daños en más de 200 mil hectáreas de cultivos de frijol, maíz, plátano y cítricos en la zona norte del estado de Veracruz por el paso del huracán “Grace”.

Sigue leyendo: 

Despilfarro electoral

Miguel Barbosa pide apoyo a la Federación para enfrentar los daños de "Grace"