MIGUEL BARBOSA HUERTA

Miguel Barbosa pide apoyo a la Federación para enfrentar los daños de "Grace"

El gobernador aseguró que Puebla fue uno de los puntos afectados por el fenómeno climatológico

NACIONAL

·
El gobernador lamentó las muertes en el estado por la tormentaCréditos: Especial

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que Puebla saldrá adelante tras las afectaciones por el Huracán Grace sin escatimar recursos pero pidió a la Federación vea a la entidad porque requiere apoyo para resarcir los daños ocasionados por el fenómeno natural.

Dijo que se han reportado afectaciones serias en viviendas, caminos y en el campos que ha pegado comunidades de bajos recursos, por lo que ya se trabaja en el apoyo para las personas que resultaron daminificadas en sus propiedades.

“El impacto a la salud, hay tres fallecidos poblanos, y toda la condición que existe en esos lugares donde se impactó, estamos ya atendiéndolos, llegamos como gobierno con material necesario para una reacción inmediata de alimentación, de salud, de protección”, manifestó.

Expresó su solidaridad con los estados de Veracruz y de Hidalgo donde también se reportaron daños relevantes, “a la Federación le pedimos que también piense en Puebla, los daños nos impactaron le pido extienda su ayuda como Federación a nuestro estado, también la necesitamos”.

Siguen fallas en la energía eléctrica

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que de acuerdo con los primeros reportes se había registrado el corte de la energía eléctrica en 57 municipios y ya fue recuperada en 20 de ellos, pero se siguen las labores coordinadas con la Comisión federal de Electricidad para que se reinstale la energía en los 37 restantes.

Asimismo, indicó que en el primer corte de afectaciones a viviendas se registraron daños en 67 inmuebles de las zonas de la sierra Norte y Nororiental, además de que hay 10 familias que debido a posibles daños en sus inmuebles se han mantenido en los refugios temporales que se acondicionaron en municipios como Acateno, Zoquiapan Cuetzalan, Xicotepec de Juárez y Huehuetlán.

Hill Mayoral manifestó que los ríos  se mantienen en condiciones normales por lo que no representan riesgo para la población, además de que se atiende los daños en 250 metros de tubería de la comunidad de Los Ángeles de Pahuatlán.

Indicó que debido a los fuertes vientos que se reportaron durante el fin de semana se registraron daños en el Hospital de Ixtepec, los que ya encuentran en reparación, lo mismo que la reparación de las vías férreas en San Juan Atenco.

La funcionaria estatal mencionó que se registraron 34 derrumbes con 4 deslizamientos de tierra que generaron daños en 31 caminos, por lo que cuadrillas de Infraestructura laboran ya que en algunos tramos hay cierre a vehículos y solamente hay paso peatonal.