CIDE

INE rechaza a José Romero Tellaeche como director del CIDE

El INE se pronunció en contra de la designación, por lo que dijo, se considera importante dar a conocer el posicionamiento del Instituto

NACIONAL

·
No se pudo manifestar sobre la idoneidad de José Antonio Romero para desempeñarse como director del CIDE Foto: Especial

Como parte del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la designación de José Romero Tellaeche como director de este centro de estudios.

A través de una tarjeta informativa, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, denunció que no se les permitió posicionarse, de manera general, respecto de la legalidad del procedimiento de designación y nombramiento, atribuciones que tiene por ser parte del Consejo Directivo.

Durante la reunión del Consejo, el INE se pronunció en contra de la designación, por lo que dijo, se considera importante dar a conocer el posicionamiento del Instituto.

Señaló que no se pudo manifestar sobre la idoneidad de José Antonio Romero para desempeñarse como director del CIDE, propuesta de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez Buylla.

En este sentido, el INE externó su preocupación por el encono que ha generado el proceso de designación de la persona que habría de asumir la dirección del centro y la crisis interna que enfrenta la institución, ante la falta de espacios de diálogo entre las comunidades estudiantil y académica con las autoridades interinas de la institución, así como con el propio CONACyT, señaló el órgano electoral.

Foto: Especial

El instituto, reiteró que existe inquietud por la situación predominante en las comunidades académica, administrativa y estudiantil del CIDE, ante la evidente falta de oportunidades de diálogo con las instancias involucradas, señaló.

“Las sensaciones de inconformidad, frustración y desasosiego características del momento que sufre la institución son contrarias a las condiciones propicias para la realización de las actividades académicas y, por lo mismo, incompatibles con la razón de ser del CIDE”, sostuvo.

El secretario Ejecutivo del INE, advirtió que, en democracia, como en la ciencia, es indispensable tener disposición al diálogo y la apertura a las visiones y expresiones distintas, subrayó que el fenómeno democrático no puede recrearse sin esas precondiciones y tampoco generarse ciencia si no se garantizan ambientes adecuados para la reflexión y el intercambio de posiciones.

“El Centro de Investigación y Docencia Económicas ha ofrecido producción científica de calidad y contribuido a la formación de profesionales comprometidos con los problemas nacionales durante casi medio siglo. México no debe ni puede darse el lujo de prescindir de sus productos, como tampoco de los jóvenes egresados de sus aulas, necesarios unos y otros para contribuir al mejoramiento de nuestra comunidad”, puntualizó.

dhfm

Seguir leyendo:

INE y Morena se enfrentan nuevamente tema de fideicomisos

Mexicanos en EU pasan por un viacrucis para tramitar su INE, activista relata las complicaciones

Ignacio Mier califica al gobierno de AMLO como un éxito; pide a la oposición "abrir los ojos"