CDMX

Mitigan 2 millones de toneladas de CO2 en la Ciudad de México

La acción ha ayudado a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero de manera sistemática

NACIONAL

·
La administración de la capital ha tenido un mejor desempeño en cuanto al ambienteCréditos: Cuartoscuro

Tras la COP26, el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre los avances en esta materia, que muestran una mitigación de alrededor de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con un corte reciente. La Secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, explicó lo que equivale esta cifra.

“Tenemos alrededor de 2 millones de toneladas de CO2, equivalente –reducido en la ciudad– que equivale a poco más del 60 por ciento de la meta que la Jefa de Gobierno se comprometió en el 2019 de reducir en el año 2024, que era reducir al 10 por ciento las emisiones de la ciudad, con respecto al último inventario de emisiones, que era de 2016, el que estaba en ese momento.

“Esto significa, fíjense, de los datos que inicialmente tenemos en el libro, a que la ciudad dejara de tener autos en circulación alrededor de un mes; o sea, una ciudad sin autos de cerca de un mes; y significa, también, que durante 50 años la ciudad hubiese cuidado y mantenido más de 3 millones de árboles de especies de pino, lo cual pone a la Ciudad de México a la vanguardia en el conjunto de las ciudades del mundo, no solamente con lo que ahora se está acordando en la COP26, sino con los compromisos que hace tres años estableció la Jefa de Gobierno para contribuir a las mejores condiciones del planeta”, dijo en compañía de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbam.

México se suma al Compromiso Global de Metano en la COP26

Dicha mitigación se ha logrado a través del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024. Este está compuesto por siete ejes: revegetación de campo y ciudad, manejo sustentable de agua, rescate de ríos, basura cero, movilidad sustentable, calidad del aire y solar.

La capital es más responsable con sus desechos

“Se han revegetado, al día de hoy, 23.5 millones de árboles y de otro tipo de plantas; 8.2 de ellas en el suelo urbano y 15.3 millones en el Suelo de Conservación.

BBVA reducirá financiamiento a industrias intensivas en emisiones de CO2

“Este proceso de reforestación, que es también parte de las discusiones que se han dado en la COP26 y a lo largo del trabajo de muchos de los especialistas, es que la forma en la que la ciudad ha estado haciendo la revegetación, tanto de la zona urbana como de la zona rural y la zona de los bosques, es no solamente con árboles, porque se ha identificado que la mejor forma de dar capacidad de sobrevivencia y de verdaderamente capturar carbono; es decir, capturar parte de estas emisiones que están generando el cambio climático, es dando forma a los ecosistemas de forma más natural, no solo con árboles sino también con arbustos, con hierbas y con otro tipo de plantas que cubren los suelos”, agregó.

El Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024 representa una inversión de alrededor de 145 mil millones de pesos por parte de las autoridades locales.

Sigue leyendo: 

COP26: México SÍ firmó la declaración para detener la deforestación mundial

Hacienda impulsa de mecanismos para combatir el cambio climático en la COP26

Temas