PEF

Lopezobradorista rechazan que haya “bolsas” o bolsitas” reasignadas en el presupuesto de 2022

Erasmo González insistió que se está trabajado para un "presupuesto inclusivo"

NACIONAL

·
“No hay bolsas y nosotros seguimos trabajando en no dispersar el recurso público", aseguran. Créditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La coalición Juntos Hacemos Historia que conforman las fracciones de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados, rechazaron que en la discusión del gasto para 2022 haya “bolsas” o “bolsitas” como reasignación presupuestal, afirmaron que construirán un presupuesto inclusivo en el que se tome en cuenta el parlamento abierto. 

A nombre del bloque lopezobradorista, en conferencia de prensa con los coordinadores de las tres bancadas, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el morenista Erasmo González, dijo que en la discusión del gasto para el próximo año no hay “bolsas”, ni “bolsitas”.

Al ser cuestionado sobre la eventual reasignación presupuestal a la propuesta enviada por el gobierno federal en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el legislador encargado de este debate, descartó que en este momento haya algún reajuste. 

“No hay ninguna bolsa, ni bolsitas, estamos trabajando un presupuesto inclusivo, estamos debatiendo primero la estrategia dentro los grupos parlamentarios aliados y vamos a esperar que el día de hoy todavía y mañana las comisiones ordinarias presenten sus opiniones para que junto con lo que se recibió del parlamento abierto, podamos presentar a la comisión un proyecto de presupuesto y podamos dictaminarlo y podamos llevarlo al pleno”, sostuvo.

Añadió que la coalición continúa pugnando por un presupuesto responsable que no disperse el recurso público y se prioricen tres sectores primordialmente: salud, seguridad y reactivación económica.

“No hay bolsas y nosotros seguimos trabajando en no dispersar el recurso público y priorizar como lo han dicho, el Estado de bienestar que está garantizado en la Constitución, el impulsar la salud, la seguridad y sobre todo la activación económica”, recalcó González. 

Respecto a la ruta que seguirá la discusión del dictamen, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Ignacio Mier, detalló que se alista que la discusión y aprobación del dictamen se realice la mañana del martes nueve de noviembre próximo y posteriormente esa misma tarde se inicie la discusión en lo general en el pleno y el miércoles 10 se someta a votación, en los días sucesivos, prevén la discusión de las reservas para que se concluya con el debate entre el viernes y sábado.

“Una vez que tengamos el dictamen, vamos a proponerle a la Mesa Directiva, se está enterando en este momento, para que nos obsequie que la sesión del día martes de inicio a las 4 de la tarde para que ese mismo día se discuta en lo general, se den los posicionamientos de manera previa y la presentación del dictamen y podamos estarlo votando hacía el día miércoles en lo general y empezar a desahogar las reservas, tenemos una estrategia también con relación a eso. De tal forma que, dependiendo el número estaremos votándolo hacía el 12 o 13 (de octubre) estamos  preparados para estar todo el tiempo que sea necesario”, sostuvo Mier. 

No hay bolsas y nosotros seguimos trabajando en no dispersar el recurso público y priorizar como lo han dicho, el Estado de bienestar que está garantizado en la Constitución, el impulsar la salud, la seguridad y sobre todo la activación económica.

Añadió que por acuerdo votado por unanimidad entre los legisladores de Morena, PVEM y PT , las reservas serán llevadas al pleno para su discusión, aunque se dijo a la espera de escuchar lo que las fracciones de oposición consideren. 

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

alg

Sigue leyendo 

Congreso de Edomex espera que Paquete Fiscal 2022 se apruebe en diciembre

Reforma eléctrica será el error más grande del sexenio de AMLO: Carlos Urzúa

Quintana Roo paga el agua más cara de Latinoamérica: Marybel Villegas