LA MAÑANERA DE AMLO

Iztapalapa y los 15 municipios que concentran mayores cifras de feminicidios, violaciones y homicidios

La Conavim informó que nueve de cada 10 violaciones ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano. Ecatepec también figura en la lista

NACIONAL

·
En 16 municipios del país se concentran los cinco delitos principales contra la mujer. Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que la alcaldía Iztapalapa y otros 15 municipios en el país entre los que se encuentra Ecatepec, concentran el mayor número de casos de feminicidios, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los cinco delitos contra las mujeres citados se presentan principalmente en los 16 municipios de atención prioritaria:

  1. Ensenada
  2. Mexicali
  3. Tijuana
  4. Chihuahua
  5. Ciudad Juárez
  6. Iztapalapa
  7. Celaya
  8. Irapuato
  9. Guadalajara
  10. Zapopan
  11. Ecatepec
  12. Puebla
  13. Benito Juárez
  14. San Luis Potosí
  15. Culiacán
  16. Centro de Tabasco

Para atenderlo, Rosa Icela Rodríguez indicó que partiendo del Plan Nacional de Paz y Seguridad se formuló la Estrategia de Seguridad Pública a partir de la cuál se crearon 32 mesas estatales de construcción de paz y seguridad y las 266 regionales donde se atiende de forma integral a las víctimas de violencia de género, aseguró.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, detalló que nueve de cada 10 ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano, enfatizó que no se denuncian los casos por miedo, desconfianza a la autoridad o por pena.

"No habrá impunidad en esos delitos, contamos con la responsabilidad y compromiso de los jueces para combatan contra la impunidad", destacó la funcionaria. 

Agregó que en la Conavim se han invertido más de 300 millones de pesos para los centros de justicia para las mujeres donde se atienden a diario a 594 mujeres en promedio, donde reciben atención y asesoría sobre la violencia de género.

Indicó que de dichos casos, más de la mitad son por violencia sexual y física, mientras que 34 son casos de feminicidio y siete por tentativa de feminicidio, entre ellos citó dos casos de feminicidios infantiles, de 1 y 2 años de edad, casos de agresión sexual, uno de ellos en manos del padre biológico de la víctima y otro a manos de un tío.

SEGUIR LEYENDO:

"No ocultamos ni maquillamos las cifras": SSPC asegura que bajó la violencia contra la mujeres

Octavio Ocaña: AMLO instruye a Segob "que se revise todo el caso"

RMG