PJCDMX

PJCDMX garantiza justicia eficaz y protección a mujeres víctimas de violencia

La Fiscal Ernestina Godoy aseguró que nunca como ahora se ha tenido una estrecha colaboración con el Poder Judicial de la Ciudad de México

NACIONAL

·
Rafael Guerra Álvarez señaló que gracias a los sistemas informáticos se logra una justicia pronta y eficaz. Foto: Twitter/ @PJCDMX Créditos: Foto: Twitter/ @PJCDMX

El Poder Judicial de la Ciudad de México atiende y otorga de manera inmediata y vía remota el 90 por ciento de las órdenes y medidas de protección relativas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia solicitadas a través de los Centros de Justicia, informó su titular, Rafael Guerra Álvarez.

En el acto conmemorativo por el cuarto aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres de Iztapalapa, subrayó que a pesar de que los Juzgados de Proceso Oral Familiar y Penal no están ubicados en los Centros de Justicia para las Mujeres, las juezas y jueces laboran las 24 horas de los 365 días del año, situación que garantiza la atención de las personas que acuden y dar seguimiento a los diversos procedimientos derivados de las situaciones de violencia familiar.

Guerra Álvarez señaló que gracias a los sistemas informáticos se logra una justicia pronta y eficaz, asegurando la protección de los derechos de las capitalinas; además manifestó que los Centros de Justicia para las Mujeres responden a la necesidad de resguardar el bien más valioso que tiene una persona, la vida.


“La creación y diseño de los Centros de Justicia para las Mujeres dio cabida a que los diversos órganos de gobierno interviniéramos en el ámbito de nuestra competencia para brindar distintos tipos de atención”, sostuvo.

En este marco, la Fiscal Ernestina Godoy aseguró que nunca como ahora se ha tenido una estrecha colaboración con el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Ambos funcionarios detallaron que el desarrollo de las plataformas para audiencias por telepresencia facilitan la comunicación entre el área jurídica de los centros, los jueces y las demandantes.

Al aniversario del Centro acudieron la Coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia de la CONAVIM, Erika Troncos Saavedra; la Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres, Anabel López Sánchez; la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés.