OMS

Hugo López-Gatell participa en asamblea de la OMS; esto dijo sobre la reunión

Fue en redes sociales que compartió que se analizó la propuesta de crear un nuevo tratado de preparación para emergencias sanitarias

NACIONAL

·
Es la segunda ocasión que se celebra una Asamblea Mundial de la Salud (Foto: Twitter@WHO)Créditos: (Foto: Twitter@WHO)

Entre los participantes de la reunión excepcional de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano de decisión supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que agrupa a 194 miembros, estuvo presente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la Salud del Gobierno de México. 

Al respecto compartió en redes sociales que se analizó la propuesta de crear un nuevo tratado de preparación para emergencias en salud pública.

El funcionario refirió que se realizó un pacto que se centra en el respeto a la soberanía de los Estados miembros y asociados, con el fin de asegurar la transparencia, equidad y protección de la OMS de agendas denominadas por intereses empresariales y comerciales.   

“Llamamos a trabajar de manera coordinada, inspirados por los principios de la solidaridad internacional y de la fraternidad universal, vigorizando nuestras capacidades para superar la emergencia sanitaria y enfrentar las amenazas futuras a la salud mundial”, añadió el funcionario público.

La reunión se celebrará durante tres días en Ginebra, Suiza, y es la segunda ocasión que se lleva a cabo una sesión especial de la OMS, la primera fue en el 2016 después de la muerte del surcoreano Lee Jong-wook, que fungía como director de la organización mundial.

OMS hace llamado a reforzar capacidades para enfrentar una futura pandemia 

En relación con lo anterior, en la OMS se realizó un llamado a la comunidad internacional para intentar reforzar la capacidad de luchar mejor contra la próxima pandemia, con el fin de evitar el caos que se enfrentó con el Covid-19.

"Todo esto se volverá a producir salvo que ustedes, naciones del mundo, se unan para decir con una sola voz: ¡nunca más!", puntualizó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS ha llamado a los países ha reforzar la capacidad para enfrentar un futura pandemia.

En tanto, al final de la reunión, los miembros de la OMS, quienes acordaron iniciar con negociaciones para crear un instrumento internacional que permita prevenir y combatir mejor las pandemias, deberán validar formalmente el mandato de negociación.

"Estamos dispuestos a (...) desarrollar una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS", dijo un representante chino, Shen Hongbing, durante el debate.

Estados Unidos, por su parte, ha mostrado hasta ahora cierta reticencia hacia un marco jurídico vinculante. El lunes, el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, dijo que su país apoyaba "el desarrollo de una convención de la OMS o algún otro tipo de instrumento internacional", sin especificar.

Con información de AFP.  

SEGUIR LEYENDO: 

OMS busca a los mejores científicos para prevenir una próxima pandemia

Síntomas de la variante Ómicron parecen leves, pero aún se desconoce su letalidad, asegura especialista

Covid-19: Variante Delta reduce 40% la eficacia de la vacuna