COVID-19

Síntomas de la variante Ómicron parecen leves, pero aún se desconoce su letalidad, asegura especialista

Destacó, además, que tiene la capacidad de reinfectar a personas con esquemas completos de la vacuna Pfizer

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El pasado viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró como Ómicron a la nueva variante de covid detectada en Sudáfrica, y la clasificó como  “preocupante”, ya que se propaga más rápido.

Las infecciones en ese país han aumentado de manera considerable y las pruebas preliminares indican que la variante presenta un gran número de mutaciones y mayor riesgo de reinfección.

En entrevista para el Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio, Jorge Baruch Díaz Ramírez, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM, comentó en una semana se detectaron 77 casos de la nueva variante de covid en Sudáfrica.

Destacó que hasta ahora se sabe muy poco sobre ella; sin embargo, una de las característica más importante es que es 500 por ciento más contagiosa que la variante original. Además, tiene el doble de mutaciones acumuladas en la proteína de espiga que le confiere al virus esta capacidad de adherirse a las células del cuerpo más rápidamente.

Asimismo, tiene la capacidad de reinfectar, es decir, de evadir la respuesta inmunológica en personas que ya han tenido covid e incluso con esquemas completos de vacuna Pfizer.

Díaz Ramírez señaló que uno de los patrones que se ha visto en Sudáfrica, es que la nueva variante ataca más a jóvenes que a adultos mayores, empero es posible que se deba a que no todos han sido vacunados.

El jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM indicó que los síntomas de la variante Ómicron parecen ser leves; sin embargo, no se tiene la información de qué tan letal puede ser.

Por otro lado, aseguró que "tarde o temprano va a llegar a México, es la circulación normal del virus".

Respecto a la tercera dosis de Pfizer, comentó que será necesaria,después de los seis u ochos meses de haber recibido el esquema completo.

Finalmente, pidió a las personas que ante la cuarta ola, continúen con las medidas sanitarias, como evitar reuniones durante las fiestas decembrinas, bajar la movilidad y la participación en eventos masivos.

Sigue leyendo:

"Poco útiles": Hugo López-Gatell cuestiona medidas contra variante Ómicron en otros países

Omicron: Investigadores dicen que vacunas existentes contra Covid-19 serían efectivas contra nueva cepa

Variante Ómicron: Secretaría de salud descarta su presencia en la CDMX, por ahora