SECRETARÍA DE SALUD DE LA CDMX

Variante Ómicron: Secretaría de salud descarta su presencia en la CDMX, por ahora

La titular de la dependencia Oliva López Arellano señaló que hasta el momento el 100% de los casos que hay en la capital son de la variante Delta

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud local llamó a no bajar la guardia frente al Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En la Ciudad de México aún no hay rastro de la variante Ómicron del virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad COVID-19, informó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina aseguró que el 100 por ciento de los casos en la capital del país son de la variante Delta.

"Es importante señalar que la vigilancia genómica, las últimas ocho semanas lo que muestra es el predominio 100 por ciento de la variante Delta. Seguimos con esa dinámica de las variantes en la Ciudad.

"Otro elemento es que es una variante recientemente identificada, de hecho hace dos días la OMS le puso nombre y lo que están vigilando es que tiene 30 variaciones en su configuración", explicó la secretaria.

Oliva López detalló que las mutaciones la hacen más transmisible, sin embargo tiene la capacidad de evadir los mecanismos de vacunación.

"Tienen que documentar más, porque son pocos casos que están en Sudáfrica y los grupos de investigación lo están estudiando. No podemos decir con contundencia que es mucho más transmisible, pero por el tipo de mutaciones se apuesta a que sí.

"Y que tiene también la capacidad de, digamos, evadir los mecanismos de inmunidad natural y los mecanismos de vacunación, estas son las razones por las que están en alerta las poblaciones, los científicos y también los secretarios de salud en todos los sitios monitoreando", afirmó la secretaria de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la nueva variante del Sars-Cov-2, a la que llamó Ómicron, es “de preocupación” en vista de la gran cantidad de mutaciones que presenta.

La OMS alertó que el número de casos de Omicron está aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica, donde el índice de vacunación es bajo, y que se le ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que hace pensar que puede tener una ventaja de crecimiento. 

Sigue leyendo

CDMX define calendario y sedes para la vacunación contra Covid-19 de menores de 15 a 17 años

Avance de la variante Ómicron hoy 27 de noviembre: Reino Unido detecta dos casos de la nueva variante COVID-19

¿Por qué la variante Omicron de COVID-19 es muy preocupante?