PANDEMIA

OMS busca a los mejores científicos para prevenir una próxima pandemia

La agencia quiere prevenir nuevas pandemias

MUNDO

·
La agencia quiere prevenir nuevas pandemias. Foto: AP Créditos: Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que estaba buscando las mentes científicas más importantes para que la asesoren en investigaciones de nuevos patógenos de alta amenaza que saltan de animales a humanos y que podrían desencadenar la próxima pandemia.

La OMS indicó que su Grupo Asesor Científico para los Orígenes de los Nuevos Patógenos también revisaría los avances en los próximos estudios sobre los orígenes del virus SARS-CoV-2, identificado por primera vez en China a fines de 2019.

"Necesitamos atraer a las mejores mentes aquí. Y debe ser multidisciplinario", dijo Maria van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

El panel, anunciado en julio por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estará compuesto por 25 expertos que se reunirán por primera vez virtualmente a fines de septiembre.

"En los últimos 20 años hemos tenido muchos de estos patógenos emergiendo o resurgiendo: SARS, MERS, diferentes influenzas aviares, Zika, fiebre amarilla y, por supuesto, SARS-CoV-2", apuntó van Kerkhove, quien es una epidemióloga estadounidense y líder técnico de la OMS sobre COVID-19.

La experta recordó que tuvo que pasar más de un año para poder establecer que los dromedarios eran la fuente intermedia del MERS que transmiten los murciélagos. 

REUTERS

FOTO: AP

MAAZ