REPORTE VIAL

Estudiantes del CIDE protestan en la México-Toluca; denuncian irregularidades

Conoce cuáles son las alternativas viales para evitar las afectaciones al tráfico provocadas por los manifestantes

NACIONAL

·
Los estudiantes se manifiestan en contra de la designación de José Antonio Romero Tellaeche como el director permanente.Foto: TW: @sjleygCréditos: Foto: Especial

La mañana de este lunes 29 de noviembre, la circulación en la autopista México-Toluca se vio afectada a la altura del kilómetro 15 por la presencia de estudiantes del Centro de Investigación y docencia Económicas (CIDE), quienes se manifiestan en contra de la probable designación de José Antonio Romero Tellaeche como el director permanente de esta institución académica, por lo que a continuación te decimos cuáles son las mejores alternativas para evitar las afectaciones viales originadas en la zona.

Pese a que los estudiantes han tratado de llevar a cabo en orden su manifestación pacífica, la cual, se realiza en la puerta principal del campus, no se ha podido evitar que haya cierto caos vial en la zona debido a la presencia de vehículos de los propios estudiantes, maestros, autoridades y diferentes medios que llegaron a la zona para cubrir dicha movilización social y si bien no se ha cerrado la circulación, si hay un poco de carga vehicular.

Alternativas viales

Como se mencionó antes, la circulación en la carretera México-Toluca presenta algunos retrasos derivados de la manifestación de los estudiantes del CIDE, sin embargo, sí se puede circular por la zona, por lo que se recomienda tomar previsiones en los traslados.

En caso de querer evitar dichos retrasos para acercarse a la zona de Observatorio, la opción más viable es circular por Prolongación de avenida Paseo de la Reforma u otra opción es transitar sobre Vasco de Quiroga.

Alumnos denuncian irregularidades

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), es uno de los 26 centros públicos de investigación que están bajo la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de acuerdo con publicado en las redes sociales de “Comunidad Estudiantil del CIDE”, las irregularidades en esta institución comenzaron a partir del pasado mes de agosto cuando José Antonio Romero Tellaeche fue designado como director general interino.

Según informan, durante su administración han ocurrido diversas irregularidades relacionadas con despidos injustificados de profesores, así como otros actos de autoritarismo como el pretender cambiar diversos procesos y criterios de enseñanza sin consultar a la comunidad estudiantil, además, también señalan a Romero Tellaeche de amedrentar a la comunidad estudiantil y académica con sus elementos de seguridad que se pasean por el campus portando armas de fuego.  

Ante esta situación, la comunidad estudiantil del CIDE informó que a partir de las 10:00 horas de este lunes 29 de noviembre darán inició a un paro indefinido que tendrá el objetivo de obtener una resolución por parte de las autoridades del Conacyt y de la dirección interina para evitar que José Antonio Romero Tellaeche sea nombrado como director permanente.

Hasta el momento, la situación en el campus Santa Fe del CIDE ha transcurrido conforme a lo programado y no se reportan incidentes de consideración o algún tipo de enfrentamiento con las autoridades.

Manifestantes toman las instalaciones del CIDE 

Después de darse a conocer la ratificación de José Antonio Romero como director del (CIDE) Centro de investigación y docencia económicas, los estudiantes del CIDE que llevaban más de 4 horas manifestándose afuera del plantel educativo ubicado en la zona de Santa Fe decidieron tomar las instalaciones ingresando por la fuerza.

La medida fue tomada por la comunidad estudiantil debido a que no han tenido respuesta a sus demandas entre las cuales está la representación de la comunidad estudiantil ante las autoridades para la toma de decisiones. 

Los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ingresaron al plantel y señalaron que no desistirán de sus demandas y no abandonarán el plantel hasta que se cumplan sus peticiones. 

Con información de de Israel Lorenzana

SIGUE LEYENDO:

Director interino del CIDE se ha enemistado con la munidadda estudiantil, asegura docente

CIDE: El debate