CASO GUAYMAS

Justicia para Marisol: exigen esclarecer el asesinato de una joven en Guaymas tras la marcha feminista

El pasado jueves Marisol Cuadras fue acribillada junto a otras dos personas cuando se encontraba afuera del Palacio Municipal de Guaymas, Sonora; feministas exigen justicia

NACIONAL

·
Marisol Cuadras, de 18 años, había participado este día en una marcha para conmemorar el 25 de noviembre. FOTO: EFECréditos: EFE

La noche del pasado jueves 25 de noviembre parecía que sería una jornada tranquila, un grupo de feministas marcharía por las calles de Guaymas, Sonora, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Sin embargo, un ataque armado diluyó las intenciones de concluir la manifestación pacífica a las afueras del Palacio Municipal para exigir  un alto a los actos de violencia cometidos en contra de las mexicanas.

Entre el grupo de asistentes se encontraba Marisol Cuadras, una joven de 18 años, considerada como activista feminista, que luchaba por el respeto a las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia. Aquel día marchó sin saber que sería su última jornada de protesta, pues un comando armado arribó hasta el sitio donde se encontraba el contingente y disparó en contra de la multitud.

Aquella noche, Marisol murió luego de ser alcanzada por las balas, al igual que un elemento de la policía municipal que intentó repeler la agresión. El otro fallecido fue identificado como "un sicario que ya tenía órdenes de aprehensión," de acuerdo con la declaración que el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, dio ayer durante la conferencia matutina del presidente. 

Manifestación culmina en luto por la muerte de Marisol

A dos días de su muerte, son miles las voces que claman justicia para Marisol y  exigen que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación que se ha iniciado sobre el ataque ocurrido alrededor las 19:30 horas. El ataque, realizado con fusiles automáticos, tuvo lugar a un lado del Palacio Municipal del Puerto y se escucharon a varias cuadras a la redonda.

Imagen compartida en redes sociales, momentos previos al ataque armado. FOTO: Twitter

La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGE) dio a conocer esa noche que en el sitio murieron un total de tres personas; dos hombres y una mujer, por lo que fue activado el Código Rojo. Se recomendó evitar el acceso de las personas al primer cuadro de la localidad. Minutos antes de esa hora integrantes de la colectiva feminista, autodenominada como “Feministas del Mar”, acudieron al Palacio Municipal en donde planeaban manifestarse este 25 de diciembre tras culminar su marcha de protesta pacífica contra la violencia hacia las mujeres.

Con carteles y pañuelos verdes arribaron al inmueble y, a diferencia de años pasados, fueron recibidas por la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova, quien bajó del edificio junto a sus colaboradores, entre ellos el Secretario de Seguridad Pública municipal, un ex integrante de la Secretaría de Marina Armada de México, a quien el titular de la Semar identificó como el principal objetivo del ataque, descartando así que el grupo armado dirigiera su agresión en contra de la alcaldesa.

Miles exigen "Justicia para Marisol"

En las redes sociales, algunos usuarios publicaron videos del momento preciso en el que se escuchan las detonaciones de armas de grueso calibre, justo en los alrededores de la Presidencia Municipal. De acuerdo con algunos testigos, durante la protesta se escuchó lo que en un inicio pareció ser la explosión de una granada, similar a un petardo, y enseguida un par de balazos que derivaron en el asesinato de un escolta.

Iniciada la agresión, y en su intento por repeler el ataque, los miembros de seguridad de la alcaldesa abatieron a una persona, no obstante, en el fuego cruzado quedó Marisol Cuadras, integrante de “Feministas del Mar”, quien murió en el lugar al ser alcanzada por las balas. La joven de 18 años recientemente había concluido su preparatoria y también fue integrante del coro de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, antes nombrada como la Orquesta Esperanza Azteca.

Reconocida como activista, además de participar activamente en los colectivos feministas, se le reconoció por su participación en diversas causas, entre ellas incluso temas ecológicos, de acuerdo con los mensajes de apoyo y exigencia de justicia que fueron compartidos en las redes sociales. Horas después del ataque y la muerte de Marisol, son miles las voces que se han unido en una exigencia unánime; justicia para Marisol, que "su muerte no quede impune" y se llegue "hasta el fondo en las indagatorias" para identificar y dar con el paradero de los responsables de su muerte

Y aunque hasta el momento se desconoce la cantidad de heridos tras estos hechos violentos se informó en medios locales que un fotógrafo oficial había resultado herido, identificado como Noé Cabrales, quien recibió atención médica y se reportaba estable ayer en la noche. Además se reportó el traslado de otros heridos a hospitales cercanos, sin embargo, no se ha informado la cifra exacta ni tampoco si todos eran integrantes de la colectiva "Feministas del Mar".

SIGUE LEYENDO: 

Ataque armado en Guaymas: Paso a paso, así fue el atentado que dejó tres muertos en Sonora

Ataque armado en Guaymas: Paso a paso, así fue el atentado que dejó tres muertos en Sonora

Marisol fue asesinada "manifestando su inconformidad", sólo quería un mundo mejor