VIOLENCIA CDMX

Claudia Sheinbaum cuestiona manifestaciones violentas en CDMX

La mandataria capitalina indicó que cada vez son menos las personas que participan, inclusive ya es un grupo muy pequeño que promueve esta violencia

NACIONAL

·
Manifestación en la CDMX.Manifestación en la CDMX. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

Tras los hechos violentos que se suscitaron durante las movilizaciones en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuestionó estos actos.

“Todos y todas las que estamos en contra de la violencia hacia las mujeres, yo pregunto: de qué sirven estas manifestaciones violentas. Cada vez son menos las personas que participan, inclusive ya es un grupo muy pequeño que promueve esta violencia

“Y ya cada vez son menos las personas que alientan, la pregunta es: quién está, a quién le sirve esto”, cuestionó en conferencia de prensa.

Incluso, la mandataria capitalina criticó a la directora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, Alessandra Rojo de la Vega.

“Lo vimos ayer, una servidor pública de una Alcaldía del partido conservador, promoviendo estas acciones”, dijo-

Ayer, la movilización se llevó a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de mil 500 personas. 

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anuncia fin de "Quédate en Casa" e invita a la reactivación física en espacios públicos

Fue cerca de las 15:30 horas salió un primer contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración, que cerca de las 16:00 horas inició su trayecto hacia el Zócalo capitalino. Distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal, luego de partir de Plaza de la República, la antes Glorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Avenida Paseo de la Reforma.

La mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y lay en  Plaza de la Constitución. 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.

SIGUE LEYENDO

Claudia Sheinbaum descarta aumento de hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX

“Fraude: México 2006”: Claudia Sheinbaum invita a ver el documental de Luis Mandoki
DRV