VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Con la App Morada facilitan asistencia a mujeres discapacitadas que padezcan violencia

La app se lanzó en 2019, hasta el momento se ha descargado por 200 mujeres pero el mayor número de consultas se hace a través de computadora de escritorio

NACIONAL

·
La app se lanzó en 2019, hasta el momento se ha descargado por 200 mujeres. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: El Heraldo de México

Ante la falta de herramientas digitales para detectar, prevenir y orientar la violencia hacia mujeres con discapacidad, el Centro Interdisciplinario de Derechos Infancia y Parentalidad A.C. (CIDIP) desarrolló y actualizó una aplicación, llamada “App Morada”, para que las mujeres detecten si viven algún tipo de violencia y de ser así tengan la información necesaria para recibir ayuda integral. 

“Es una aplicación única porque es inclusiva y accesible. Tiene pictogramas, puede ser leída desde un lector de pantalla para mujeres con discapacidad visual, además cuenta con lenguaje de señas de toda la información”, explicó Yereli Rolander, directora ejecutiva de CIDIP a El Heraldo de México. 

La app se lanzó en 2019, hasta el momento se ha descargado por 200 mujeres pero el mayor número de consultas se hace a través de computadora de escritorio, en lo que va del año se han registrado más de 7 mil 500 usuarias únicas.

“Las instituciones de atención a la violencia no hacen formatos accesibles, no está en braille o lectura fácil, menos en lengua de seña mexicana, las mujeres a partir de esta app tienen todas las herramientas”, enfatizó Yereli. 

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia las mujeres, se actualizó la “app Morada” ahora incluirá un test para identificar violencia digital. 

En 2019, cuando se creó la aplicación, se realizó una encuesta, junto con el gobierno de la CDMX, para conocer más datos sobre la violencia que viven las mujeres con discapacidad. En este diagnóstico participaron 400 mujeres y el 100% dijo haber vivido algún tipo de violencia. 

MAAZ