CDMX

CDMX compartirá información sobre la Alerta de Género con la SSPC

Habrá coordinación entre Rosa Icela Rodríguez, Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy

NACIONAL

·
Las autoridades buscarán mecanismos para evitar este tipo de violenciaCréditos: Especial

Los avances que ha tenido la Ciudad de México con la implementación de la Alerta por Violencia contra las Mujeres serán compartidos con al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Hoy, en el lanzamiento de la campaña contra la violencia sexual "Es Nuestra Responsabilidad", la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya hubo un primer acercamiento.

Marchas CDMX: Feministas saldrán a las calles para protestar contra la violencia de género

“Hace poco hablamos con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, con la licenciada Rosa Icela Rodríguez, y particularmente le mencionamos este trabajo que ha hecho la Fiscalía de ampliar la flagrancia en el tema de feminicidio”, dijo la mandataria capitalina.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que se tuvieron dos reuniones con la Rodríguez en las que esta última pidió que le informara sobre los datos que tenía, debido a que sabe que bajó la incidencia delictiva en la capital, pero también hace falta aumentar la judicialización y detención de infractores.

“Quedamos de platicar porque tiene que ver, efectivamente, con un tema de flagrancia, cuasi flagrancia, estados de emergencia que se están utilizando para que no sea solamente que, si tenemos un detenido, son estrictamente 48 horas sino, podemos ampliar un poco más para que podamos, nosotros, mandar las carpetas sólidas, por un lado”, informó la Fiscal.

7 de cada 10 mujeres sufrieron violencia física o verbal durante la pandemia: ONU Mujeres

Mientras que, por otro lado, detalló, sí hay una política, junto con Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de que si hay un feminicidio, inmediatamente es la investigación de quiénes están alrededor.

Ayer, como parte de los resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, se informó que a dos años de su implementación se ha reducido el delito de feminicidio, en 25 por ciento del 2021 al 2018, y en 22 por ciento de 2021 a 2020.

Además, se registró un aumento de 175 por ciento en la detención de feminicidas en 2021 comparado con 2019. En el caso de agresores sexuales vinculados hubo un aumento de 52 por ciento en 2021 comparado con 2019 e incrementó en 23 por ciento la vinculación a proceso de agresores por violencia familiar y lesiones dolosas en 2021 comparado con 2019; de diciembre de 2019 a octubre de 2021 se han vinculado a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres en todos los delitos de género que van desde violencia familiar al feminicidio.

Sigue leyendo: 

Azcapotzalco alista 16 días de activismo contra la violencia de género

Alcalde de San Luis Potosí ofrece disculpa pública a dos exempleadas que fueron víctimas de violencia sexual

Llama Sheinbauma a una manifestación pacífica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Temas