CONTAMINACIÓN

Turistas acusan a embarcaciones de contaminar playa ecológicamente sustentable en Colima

Turistas de Guadalajara fueron testigos, pese a que “La Audiencia” tiene certificación

NACIONAL

·
Contaminación de playa con certificación.Contaminación de playa con certificación. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Turistas de Guadalajara denunciaron que fueron testigos de la contaminación por combustible en la playa certificada de “La Audiencia”, en el puerto de Manzanillo, el cual es derramado diariamente por embarcaciones turísticas, que ofrecen paseos en el mar a los paseantes y laboran en dicha zona.

“La playa es una playa muy bonita, está muy transparente el agua mientras no llegan las lanchas, en cuanto empieza llegar el montón de lanchas despiden un un olor a diesel, a petróleo, no sé lo que utilice, pero ahí se ve muy cargado, mucho humo”, denunció a El Heraldo de México, Amalia Corina Cortés, originaria de Guadalajara.

Agregó que, cuando se empiezan a estacionar el agua se empieza a llenar de grasa, de lo que sueltan los motores, se hace nata, que hasta una de mis blusas que traía para protegerme al sol, sirvió como filtro, "porque está delgadita y negro quedó ahí, no tuvimos que retirar de ese espacio donde estaban las lanchas", señaló

Indicó que además vio que las embarcaciones son viejas, por lo que podrían no tener el mantenimiento necesario, lo que causa más contaminación.

Corina atestiguó esta situación con sus amigas el viernes 19 y sábado 20 de noviembre, sin embargo indicó que el primer día fue menos la contaminación que percibieron, pues había sólo dos lanchas, pero el sábado fue mucha la contaminación.

Te puede interesar: Indira Vizcaíno anuncia más de 100 patrullas para reforzar seguridad de Colima

Otra de sus amigas, quien tomó fotografías, Rosa Martínez, informó que esto les ocurrió alrededor de las 12:00 del mediodía y además del agua turbia percibieron claramente el olor a combustible.

Agregaron que no vieron en ningún momento elementos de seguridad o de la policía turística, sólo personal que les impidió meter recipientes de vidrio, por lo que no supieron con quién reportar esta situación.

En abril del 2019, la playa “La Audiencia”, fue la primera en certificarse a nivel nacional como “playa ecológicamente sustentable” en el estado de Colima, por el instituto Mexicano de Normalización y Certificación, por cumplir los requisitos establecidos en la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 que establece las especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas.

El Heraldo de México solicitó entrevista al Ayuntamiento de Manzanillo, la Semarnat, Profepa y Capitanía de Puerto para ver si alguna de estas autoridades podría actuar al respecto, sin embargo ninguna de estas autoridades dio respuesta.

SIGUE LEYENDO

Aumenta en Colima ritmo de transmisión de Covid-19

Indira vizcaíno llama a Fiscalía de Colima esclarecer homicidio de empresario

DRV