DECRETO

Decreto de AMLO significa regresar a México a los años 50, asegura el PAN

Esta medida tiene la intención de evitar que las obras del gobierno federal sean sometidas a amparos y además impediría que los mexicanos obtengan información de ellas

NACIONAL

·
No se podrá cuestionar nada relacionado con las obras del gobiernoCréditos: Especial

Jorge Romero, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, aseguró que el decreto lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que las obras de la administración federal puedan ser suspendidas por amparos es un acto que atenta en contra de los derechos más importantes de los mexicanos. 

En entrevista con Carlos Zúñiga, el funcionario explicó que la Constitución garantiza que los ciudadanos sean informados sobre las decisiones y obras que son realizadas con el dinero que se recauda en el país a través de los impuestos. 

Explicó que el declarar proyectos bajo el esquema de seguridad nacional ocasiona que los datos del ejercicio público puedan ser ocultados a la sociedad.

Decreto para blindar obras de AMLO es una aberración, asegura académica de la UNAM

"El problema es que como ahora con este decreto el presidente pretende hacer de todas las obras y de todos los proyectos de este gobierno proyectos de seguridad nacional para que la obvia consecuencia sea que después este gobierno pueda reservarse la información pública", dijo. 

Con esto, comentó el panista, se evitaría dar a conocer cómo se ejerció el presupuesto de las obras, cuál fue su costo y además ocultar la forma en la que se realizaron.

Opinó que proyectos como el C5 o la construcción de un cuartel militar es entendible que se evite dar a conocer lo relacionado con su construcción e inclusive con su funcionamiento. 

Sin embargo, cuestionó que obras como una refinería, un tren o un aeropuerto no tienen ninguna correlación con la seguridad nacional o pública. 

Esto blindará las obras del mandatario

El político indicó que hay un contraste en lo comunicado por el presidente en las conferencias mañaneras y en las acciones que lleva a cabo, debido a que consideró que aunque suele dar mensajes positivos frente a la prensa, en la realidad tiende a mostrar un autoritarismo

Va por México se enfrentará a AMLO en la Corte; promoverá controversia constitucional contra el "decretazo"

¿Qué seguirá para la oposición?

Debido a la coyuntura, indicó, la oposición interpondrá una controversia de constitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalide la efectividad del decreto. 

El funcionario destacó que la medida evitaría incluso que la prensa y los ciudadanos pudieran buscar alguna manera para informarse sobre las decisiones que se toman en torno a estas obras. 

Durante la charla, Romero aseguró que esta medida es equivalente a que el país regrese a los años 50 y la comparó con lo que hizo el presidente cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México con respecto a la construcción de los segundos pisos. 

Sigue leyendo: 

Va por México se enfrentará a AMLO en la Corte; promoverá controversia constitucional por el "decretazo"

Senadores chocan por acuerdo de AMLO que blinda las obras de su gobierno