TRANSPARENCIA

Senadores chocan por acuerdo de AMLO que blinda las obras de su gobierno

Los legisladores de oposición piden que al Senado que inicie una acción de inconstitucional en contra del acuerdo presidencial

NACIONAL

·
Los senadores de oposición se manifestaron contra del blindaje de las obras del gobierno federal. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El acuerdo signado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para brindar las obras de su gobierno, provocó un choque en el Senado, ya que la oposición criticó duramente que esa medida significa adjudicar directamente contratos y que no haya transparencia en la información de las obras.

Al arrancar la sesión ordinaria de la Cámara alta, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) señaló que con el Decreto el gobierno federal podrá impulsar cualquier obra de infraestructura sin rendir información sobre los temas relativos, no solo de los contratos, sino sobre los hechos que atenten contra el medio ambiente.

La senadora pidió  a la presidenta de la Mesa Directiva iniciar el proceso de una controversia constitucional. Asimismo, invitó a los organismos autónomos a ejercer sus facultades de controversias constitucional.

En respuesta, el senador César Cravioto (Morena) calificó a la oposición como muy hipócrita, ya que relató que cuando gobernaron estaban acostumbrados a los moches y era a través de aceitar con dinero como avanzaba el gobierno en obras. 

"Les preocupa que el gobierno no cumpla con sus compromisos pero van a  quedarse con con las ganas", dijo.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) también defendió que el decreto es facultad del Ejecutivo federal, a fin de facilitar los trámites administrativos y así, agilizar obras y proyectos para beneficio de las y los mexicanos.

Incluso lamentó que la oposición solo quiere obstaculizar las obras y los logros del gobierno federal.

Al respecto, la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI) afirmó que el decreto respecto a considerar de interés público y seguridad nacional la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura a cargo del gobierno de México, sólo traerá de manera ficta, la autorización de todos los permisos para obras y proyectos, a fin de no cumplir con los requisitos establecidos para tales fines, entre otras situaciones de corrupción. Pidió se realice la acción de inconstitucional sobre el tema, al tiempo de lamentar la posición del Senado al respecto.

El senador Juan Zepeda Hernández (MC) apuntó que la izquierda mexicana en el poder debería reconsiderar la situación, ya que dicho escenario podría traer, en su opinión, situaciones desfavorables para el país.

El senador Germán Martínez del Grupo Plural afirmó que el acuerdo es inconstitucional porque atenta contra la jerarquía de normas y atenta contra la libre competencias.

"Se pasa por el arco del triunfo las consultas a los pueblos originarios", enfatizó.

Sigue leyendo

"Para que podamos terminar": AMLO aseguró que el "blindaje" de las obras del Tren Maya y AIFA, es un acuerdo entre dependencias

Ejército también podría distribuir medicamentos; AMLO no descarta la idea

AMLO declara de interés público y seguridad nacional todos los proyectos de infraestructura del Gobierno Federal