ARISTÓTELES SANDOVAL

Asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval ya está resuelto, asegura Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco dijo que solamente falta detener a los autores materiales y las órdenes de aprehensión están vigentes por parte de la Fiscalía del Estado

NACIONAL

·
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La investigación sobre el asesinato del exmandatario Aristóteles Sandoval, ya está resuelta y solamente falta detener a los autores materiales y las órdenes de aprehensión están vigentes por parte de la Fiscalía del Estado, dijo esta mañana el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

"Como lo ha informado la Fiscalía, se ha identificado ya los responsables, hay órdenes de aprehensión giradas, es un asunto que está resuelto en términos de quienes son los responsables, se están buscando, esperando poder detenerlos y hacer justicia", señaló.

De los detenidos en diciembre del 2020 y en los primeros meses del 2021, ya todos está en libertad y solamente se mantiene la búsqueda de los presuntos autores materiales, un hombre y una mujer, que serían quienes dispararon al exmandatario en el interior del baño del restaurante donde fue atacado y posteriormente perdió la vida debido a las lesiones generadas por arma de fuego.

Alfaro Ramírez destacó que a pesar de que en el municipio de Puerto Vallarta han ocurrido en fechas recientes varios hechos de inseguridad, han estado vinculados con la delincuencia organizada y que este municipio es uno de los que tienen mayores índices de percepción ciudadana en materia de seguridad, por lo que pidió evitar que se siga hablando de éstos para no "lastimar el destino turístico".

"Vallarta ha tenido hechos lamentables, pero es un municipio del que no se puede seguir hablando de eso porque se lastima al municipio", expresó.

También adelantó que para el 2022 se instalará un mayor número de cámaras de videovigilancia en el municipio y se reforzará también a Guadalajara y Lagos de Moreno y se espera que en 15 días se pueda informar el monto del presupuesto para estos proyectos.

Y finalmente, insistió que la coordinación con las fuerzas federales, la Marina, puntualmente en Vallarta, se mantiene y que las estrategias para afrontar la inseguridad también se ha ajustado de forma coordinada para dar resultados que pueden consultarse a través de los datos del Secretariado Nacional de Seguridad.

Jalisco no descarta cuarta ola de Covid-19

Aunque sí se esperan un repunte de casos de Covid-19 en enero debido a las condiciones del clima, las aglomeraciones y a que se trata de una enfermedad estacional, en Jalisco se debe continuar con las medidas sanitarias decretadas que implican el evitar aglomeraciones y mantener el uso de cubrebocas.

Los eventos masivos como bailes, conciertos o cualquier otro de este tipo, debe contar con un permiso de la Mesa de Salud y las peregrinaciones, fiestas patronales y de hijos ausentes, están prohibidas, no así las misas o eventos de fe bajo condiciones de resguardo de los asistentes que incluyen sana distancia.

Enrique Alfaro dijo que en la entidad no se podría hablar de una cuarta ola de contagios, porque gracias a los protocolos sanitarios implementados, se han contenido los casos y aunque sí se espera tener un repunte en enero de 2022, la prioridad es mantener el regreso presencial y la economía.

"En Jalisco no hay, no podría haber ni siquiera una cuarta ola porque no ha habido una tercera; Jalisco ha tenido sólo dos momentos críticos. No hay ningún indicio de que haya un repunte en contagios en estos momentos en el Estado, seguimos muy estables, seguimos bajando el número de casos activos", explicó.

Por lo pronto, en Puerto Vallarta se revisarán permisos para un baile de Pancho Barranza programado para el que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones.

A los municipios les recordó que las áreas de inspección deben solicitar los permisos necesarios para realizar eventos, y que es su responsabilidad vigilar que se respetan los decretos sanitarios.

Sigue leyendo

Enrique Alfaro destaca avances en el homicidio de Aristóteles Sandoval

Consulta sobre Pacto Fiscal se realizará este 11 de diciembre en Puerto Vallarta

Enrique Alfaro no hará la consulta sobre el pacto fiscal hasta conocer el presupuesto del 2022