ARISTÓTELES SANDOVAL

Enrique Alfaro destaca avances en el homicidio de Aristóteles Sandoval

El gobernador dijo que la investigación ha sido robusta

NACIONAL

·
El móvil del homicidio no ha sido reveladoCréditos: Especial

Las investigaciones para poder esclarecer el asesinato del exmandatario jalisciense Jorge Aristóteles Sandoval, ocurrido en Puerto Vallarta el 18 de diciembre del 2020 han avanzado asegura el mandatario jalisciense Enrique Alfaro Ramírez, pese a que aún no se ha dado con el paradero de los presuntos autores materiales del crimen.

"No es sencillo encontrar a personas que muchas veces son contratadas para hacer este tipo de actos y luego desaparecerlos, vamos a seguir buscando para saber dónde quedaron y dónde están", refirió.

Además, dijo que considera que la Fiscalía estatal sí ha avanzado en la integración de la carpeta de investigación debido a que es una investigación compleja que ha llegado con la identificación puntual de quienes fueron, lo cual es un gran avance.

"No comparto la idea de que sean pocos avances, se tiene identificado a los autores materiales de los hechos, se les está buscando hay órdenes de aprehensión, estamos en la ruta y en el trabajo la Fiscalía para aprehenderlos, se agotó un proceso de investigación muy complejo y los avances son muy importantes, ojalá se pueda encontrar a los responsables, pero en el proceso de investigación creo que se ha llegado, con la identificación puntual de quienes fueron, me parece que es un trabajo a destacar lo que ha hecho la Fiscalía".

La madrugada del 18 de diciembre del 2020, mientras se encontraba en el bar Distrito 5 ubicado en el municipio de Puerto Vallarta, Jorge Aristóteles Sandoval, exmandatario jalisciense de extracción priísta y quien tenía 46 años, fue asesinado en el baño del lugar cuando presuntamente se encontraba sin sus escoltas.

En su momento se entrevistó a empleados del propio bar y se desahogaron audiencias por la probable responsabilidad al limpiar la escena del crimen lo cual complicó recabar indicios.

También en su momento se analizó la probable omisión de la Policía municipal de Puerto Vallarta ante el retraso al arribo del lugar de los hechos y pese a esto, se decidió no intervenir la dependencia municipal, aunque el mando mixto de seguridad quedó a cargo del Capitán de Navío, Fernando Viveros Hernández, quien quedó al frente de la corporación municipal sin relevar a los elementos operativos.

El 29 de diciembre, se vinculó por el delito de cohecho a Raúl "N", quien fue detenido al momento que abordaba un vehículo de lujo que presuntamente se uso durante los hechos. 

Pendiente detención de presuntos autores materiales

Lo que se ha dado a conocer por parte de la Fiscalía, a cargo de Gerardo Octavio Solís Gómez, es que los autores materiales del crimen son un hombre y una mujer, cuyas identidades no se hicieron públicas, aunque se difundió en su momento un video de baja calidad que mostraba ambos rostros e incluso, se ofreció una recompensa para quien diera información sobre su paradero, misma que fue desactivada semanas después en el mes de febrero cuando se confirmó que se había girado la orden de aprehensión para ambos.

Sobre los extrabajadores del Bar Distrito 5, al menos cinco, que se acogieron al juicio abreviado por el delito de encubrimiento al participar en la limpieza del lugar, pagaron cuatro mil pesos, es decir, lo correspondiente a 29 días  como medida pecuniaria que corresponden a cuatro mil pesos por cada uno, para poder seguir su proceso en libertad.

El periodo de gobierno de Sandoval Díaz comprendió de 2013 al 2018 aunque previamente fue presidente municipal de Guadalajara, legislador local y ocupó diversos cargos en la función pública y de su propio partido político, el Revolucionario Institucional.