MIGRACIÓN

Instituto Nacional de Migración lidera quejas ante la CEDHNL

Las denuncias por violación de derechos humanos creció un 673 por ciento

NACIONAL

·
Los migrantes aseguran haber sido violentadosCréditos: Especial

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León denunció que el Instituto Nacional de Migración es ya la autoridad federal más señalada por violación de derechos humanos, creciendo un 673 por ciento en comparación con el año pasado.

En su informe mensual, la Comisión detalló que el INM pasó de 15 expedientes de queja el año pasado, a 101 al corte del mes de octubre, representando este importante incremento de 673 por ciento. 

45% de muertes en accidentes viales en Monterrey es por atropello

Cabe señalar que las principales violaciones a los derechos humanos hacia las personas migrantes recabados por la CEDH, son: la detención arbitraria, la detención ilegal, la suspensión, obstaculización o injerencias arbitraria en el reconocimiento de la persona, tratos crueles, inhumanos o degradantes, uso desproporcionado o uso indebido de la fuerza, amenazas e intimidación, entre otros. 

Las autoridades han llevado a los migrantes a albergues.

Se informó que estos expedientes de queja son remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero advirtió que se encuentran verificando las condiciones en las que se encuentran las personas migrantes que son detenidas por el Instituto de Migración, además de que cuenta con un programa permanente de visitas en la Estación Migratoria de Guadalupe. 

En este mismo sentido, el organismo federal que le siguió en cuanto a quejas ante la CEDHNL se ubicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 42 quejas.

Uso de metanfetamina y otras drogas generan alerta en Nuevo León

Por otro lado, los organismos públicos descentralizados más señalados fueron el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León y Agua y Drenaje de Monterrey con 40 denuncias cada uno; le siguió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, con 38. 

En cuanto a los municipios, el más señalado fue Monterrey con 85 quejas; después Guadalupe con 46 quejas y finalmente San Nicolás de los Garza con 37 denuncias. 

Por último, las autoridades estatales más señaladas ante la CEDH de Nuevo León fueron: la Secretaría de Seguridad Pública, con 245 quejas. Después se ubicó la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León con 198 denuncias y la Secretaría de educación con 84.

Sigue leyendo: 

Nuevo León: Se reúne FUNDENL con Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

Regreso presencial a clases en Nuevo León se llevó a cabo en casi 5 mil escuelas

Samuel García evidencia compras a sobreprecio de cubrebocas en el gobierno de "El Bronco"