IMSS

Recuperación de empleo de mujeres tras pandemia ha sido más acelerada: Norma Gabriela López

La Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS habló sobre la situación del empleo de las mujeres tras la emergencia sanitaria de Covid-19

Recuperación de empleo de mujeres tras pandemia ha sido más acelerada: Norma Gabriela López
Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS (Foto: Twitter/ @NormagabrielaL5) Foto: Foto: Twitter/ @NormagabrielaL5

Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, indicó que la recuperación de los empleos de las mujeres, tras la pandemia de Covid-19, ha sido más acelerada que la de los hombres.

En entrevista con Adriana Delgado en su programa El Dedo en la Llaga de El Heraldo Radio, señaló que la recuperación de los empleos de las mujeres al 100 por ciento se dio en 17 meses, mientras que la de los hombres fue en 19 meses.

Explicó que esto se debe a diversas acciones como los programas pilotos para la inserción de trabajadoras del hogar, así como el de trabajadoras independientes. “Más de 27 mil personas están en esos colectivos”, destacó.

A su vez, resaltó que la recuperación, en términos salariales, también fue más amplia para las mujeres, que consiguieron llegar al 12 por ciento. En cambio, la recuperación del salario para los hombres fue del 10 por ciento.

Avanza afiliación de mujeres

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 58.8 millones de derechohabientes adscritos a Unidades de Medicina Familiar en todo el país. De este universo, 52 por ciento son mujeres (30.4 millones). 

En los últimos 10 años este porcentaje se ha mantenido constante. Las estadísticas del IMSS indican que las mujeres, actualmente, ocupan 39 por ciento del total de puestos de trabajo. En contraste, en el año 2000, la cifra se ubicaba en 33 por ciento.

En este sentido, destacan algunas acciones del Seguro Social con beneficio para las mujeres: ampliación de trabajadoras aseguradas con acceso pleno a la seguridad social, incluyendo guarderías; implementación de programas piloto para trabajadoras del hogar, con más de 25 mil afiliadas y el de trabajadoras independientes, con dos mil 400 afiliadas; se otorgaron seis mil 400 créditos a trabajadoras del hogar.

También se dieron facilidades administrativas y beneficios a los patrones, como el convenio simplificado de pago en parcialidades y créditos solidarios a la palabra, entre otros; el objetivo fue reducir el número de bajas de puestos de trabajo registrados ante el IMSS.

Sigue leyendo:

Evolución de la mujer afiliada al IMSS

Consejo Técnico del IMSS fortalece inversiones

Consejo Técnico del IMSS aprueba creación de la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales

Temas