PAÍS

Inicia campaña de vacunación; van contra la influenza

A partir de mañana comienza la aplicación de vacunas para el virus invernal

NACIONAL

·
En abril de 2009, México sufrió una epidemia por mutación del virus H1N1. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con sólo dos casos de influenza en la Ciudad de México, que se registraron en el pasado periodo invernal, este miércoles inicia la campaña de vacunación contra esta enfermedad infecciosa. 

Son cinco grupos vulnerables a los que está dirigida, la inmunización: los menores de seis meses a cinco años de edad; los adultos mayores de 60 años y un tercer sector importante es el grupo de las embarazadas. 

En cuarto lugar, están las personas de los seis hasta 59 años que tengan alguna comorbilidad, como VIH, diabetes, enfermedades del corazón, asma, cáncer y otros, y finalmente, el quinto grupo son los trabajadores de la Salud, que están expuestos a los contagios. 

Sobre los dos únicos casos de influenza que se registraron en la CDMX durante el 2020, Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, señaló que en gran medida la baja de contagios, se debió al uso de cubrebocas durante la pandemia de COVID-19

Éste “protege contra todas las variantes del COVID, y también contra la influenza. Un dato muy interesante, que se está investigando, es que se abatió por completo este año.

 Tal vez eso sí sea una primicia, que en plena temporada de este virus sólo hubo dos casos en toda la Ciudad de México”, dijo a El Heraldo de México. 

El funcionario de los servicios de Salud explicó que, así como la influenza, muchas enfermedades respiratorias disminuyeron por el uso de la mascarilla en todo lugar. 

Comentó que el 3 de noviembre, en una etapa inicial, empezarán con una primera disponibilidad de vacunas contra influenza de 267 mil dosis, hasta llegar a un millón de aplicaciones, para continuar con las siguientes fases. 

Para recibir la vacuna contra la influenza, los interesados podrán acudir a las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud; las unidades médicas de la Defensa Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

También se instalarán 206 puestos fijos y habrá 976 semifijos en mercados y plazas públicas con mil 188 brigadas que recorrerán las casas de algunas colonias, con el propósito de facilitar la aplicación para todos.

PAL