COVID-19

Covid-19: Variante Delta domina en México

La cepa fue responsable de la tercera ola de COVID-19 en nuestro país

NACIONAL

·
En la República aún falta por vacunar a 40 por ciento de la población. Foto: EspecialCréditos: Especial

En los últimos dos meses, 99 por ciento de los contagios estudiados de COVID-19 en México, corresponden a la variante Delta, por lo que el resto de las variantes fueron desplazadas casi por completo, informó la Secretaría de Salud.

Del 9 de agosto al 10 de octubre, investigadores de diversas instituciones han analizado cerca de 6 mil 500 muestras del virus SARS-CoV-2 que provienen de personas infectadas en nuestro país.

A través de un proceso denominado secuenciación, los expertos obtienen el genoma de cada una de las muestras de virus y eso les permite identificar a qué variante pertenece.

“En estas ocho semanas se observa la presencia de la variante Delta en 99 por ciento de las secuencias obtenidas”, advierte la última versión del reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, fechada el 18 de octubre.

Este lapso de ocho semanas se contabiliza a partir de la semana 32, que transcurrió del 9 al 15 de agosto, y coincide con el momento en que inició la tendencia a la baja de la epidemia de COVID-19 en nuestro país. El documento expone cómo el predominio de Delta y su avance, hasta ser casi absoluto.

En la semana 31 (2 al 8 de agosto), 93 por ciento de muestras estudiadas en esa semana eran de la variante Delta; para la semana 38 (20 al 26 de septiembre), 100 por ciento de las 685 muestras estudiadas correspondieron a Delta y también en la semana 39 (27 de septiembre al 3 de octubre) todas las 178 muestras pertenecían a esta variante.

El reporte evidencia que en todos los estados hay una presencia casi absoluta de la variante Delta. Solo en el caso de Yucatán se observa una proporción muy reducida de casos de la Gamma.

La Delta es considerada como la responsable de la tercera ola de COVID-19 en el país y gran parte del mundo.

Los expertos analizan diversas muestras del virus mediante el proceso de secuenciación; a la fecha son más de 32 mil y se concentran en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

CAR