CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados: Crece 40% recurso de comisiones para 2022

Con el incremento van a pagar honorarios para los enlaces y asistentes

NACIONAL

·
RECLAMO. Los integrantes de la LXV Legislatura mantienen la discusión por el presupuesto. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados aprobó recursos por 86 millones 73 mil pesos por periodo ordinario para las 51 comisiones y tres comités que integran la 65 Legislatura, lo que representa 40.4 por ciento de aumento con respecto a la legislatura pasada, que fue de 61 millones 539 mil pesos por periodo ordinario.

En esta legislatura se aumentaron cinco comisiones ordinarias respecto a la anterior, al pasar de 46 a 51.

Sin embargo, los órganos de gobierno habían asegurado —desde septiembre, al inicio del periodo— que este incremento de las instancias legislativas no representaría un gasto adicional.

De acuerdo con el documento del Comité de Administración de la Cámara de Diputados al que tuvo acceso El Heraldo de México, para la actual legislatura hay incrementos significativos en el gasto de las 51 comisiones, como son los honorarios para los enlaces técnicos de cada una de las instancias, que pasó de 38 mil 990 pesos a 65 mil 300; los sueldos para los enlaces y asistentes parlamentarios de cada una quedó en los mismos términos 35 mil 520 y 21 mil 011 pesos, respectivamente.

Para cada comisión corresponderá un presupuesto mensual de seis millones 213 mil pesos para los gastos de la instancia y la presidencia de éstas, a los que se suma el de los 12 secretarios, en promedio, que tiene cada instancia con un salario de 35 mil 520 pesos, los cuales, multiplicados por las 51 comisiones, da un total de 28 millones 691 mil pesos mensuales por cada uno de los ocho periodos ordinarios de la LXV Legislatura.

En este primer periodo ordinario de sesiones, que inició el 1 de septiembre, las 51 comisiones y los tres comités de administración, decanos y de ética recibirán mensualmente, cada una, 739 mil 500 pesos.

En la pasada legislatura, las 46 comisiones y los tres comités recibieron mensualmente 455 mil 941 pesos por periodo extraordinario, cada uno.

Este miércoles se reanuda la discusión del presupuesto, pues el 15 de noviembre es la fecha límite de aprobación.

CAR