ZACATECAS

Arturo López es relevado como secretario de Seguridad Pública de Zacatecas

Nombran a General retirado Adolfo Marín Marín

NACIONAL

·
El nuevo titular Adolfo Marín Marín aseguró que asume este nombramiento como un compromiso con la ciudadanía zacatecana.Créditos: Especial

Lugo de que los acontecimientos violentos que se suscitaron las últimas semanas en Zacatecas, Arturo López Bazán fue relevado del cargo de secretario de Seguridad Pública, y es nombrado el General de Brigada en retiro Adolfo Marín Marín, por el Gobernador del Estado David Monreal Ávila con la presencia de los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz del Estado de Zacatecas.  

Durante un acto protocolario que se realizó en sigilo, a pesar del trascendido de la separación del cargo de Arturo López Bazán, el mandatario estatal le agradeció por su servicio prestado a Zacatecas, para después rendir protesta al nuevo encargado de la Seguridad Pública. 

Después de los actos delictivos en Cd. Cuauhtémoc, donde se encontraron 10 personas sin vida colgadas de un puente y la muerte del Director de Seguridad Pública de Loreto y dos elementos más, Monreal Ávila aseguró que “los que quieran apreciar el asunto que pasa en Zacatecas como un asunto local o delimitativo, se está equivocando en la apreciación del delito, y se esta equivocando en la apreciación de lo que está aconteciendo”.

El gobernador dijo a los integrantes de las corporaciones de seguridad, “que no están solos y que son muchas personas las que anhelamos la paz, la seguridad, la tranquilidad de la entidad”, y que las políticas que construye están encaminadas a la paz y la tranquilidad de la población. 

Recordemos que el ahora ex secretario fue nombrado titular de la SSP por el entonces gobernador Alejandro Tello Cristerna en el 2020, y ratificado en septiembre de este año por el actual gobernador, David Monreal Ávila.

Por su parte, el nuevo titular Adolfo Marín Marín aseguró que asume este nombramiento como un compromiso con la ciudadanía zacatecana, para concretar a los esfuerzos de la construcción de paz y seguridad del estado, y agregó que sabe que no es una tarea fácil y que con apoyo de todos buscará salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía. 

Indicó que hará que los elementos de seguridad estén a la altura del momento que están enfrentando, y agregó que estructurara a la policía para tener elementos de seguridad preparada para la intervención, apoyo incondicional a la población civil y seguimiento a los delitos que se comenten. 

Cabe destacar que en la entidad los municipios que de manera formal dieron a conocer a la autoridad que no contaban con elementos de seguridad son Monte Escobedo, Tepetongo, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y El Salvador, mientras que en Ciudad Cuauhtémoc, renunciaron un día antes de los actos delictivos, y en Loreto aún quedan 3 elementos que se encuentran de permiso, mientras valoran su estancia en la corporación. 

Durante este año, han fallecido 36 elementos de seguridad, 12 de la Policía Estatal, 10 de Policía Municipal, 3 de Policía de Investigación, 8 de la Policía Metropolitana, uno de Guardia Nacional, 1 del Ejército Mexicano y un elemento policía de Seguridad Vial.

alg

Sigue leyendo 

México sigue siendo una potencia turística pese a la pandemia: Michelle Fridman

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: UNAM preparara pláticas y conversatorios virtuales

Dispuesta Fiscal a que se audite la FGE en caso de ser necesario