Usuarios de redes sociales reportaron que en el cielo de la Ciudad de México hay nubes iridiscentes, las cuales son un fenómeno poco común. La iridiscencia de las nubes aparece como resultado de la difracción de la luz solar a través de las pequeñas gotas de agua, o incluso pequeños cristales que conforman las nubes. Cuando los rayos solares atraviesan las pequeñas gotas, la luz se desvía de manera individual y causa un efecto único.
A este extraño fenómeno también se le conoce como “arco iris de fuego” o “nubes de arco iris”. Y de acuerdo con el sitio Ecoosfera, normalmente ocurre en latitudes altas y en temperaturas frías, además de que la iridiscencia puede ser observada con mayor frecuencia cerca del sol. Son un espectáculo para la vista y aunque no pasa tan seguido, en varias ciudades de México se han podido observar cuando las temperaturas bajan.
"Y aunque su iridiscencia puede remontarnos de inmediato a un arcoíris, cabe resaltar que no es el mismo fenómeno el que las provoca. El arcoíris aparece gracias a la refracción de la luz que se descompone en un espectro visible, por ello siempre miramos los mismos siete colores en este fenómeno", se destaca en Ecoosfera.
¿Cómo saber qué tipo de nube estoy viendo?
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, las nubes son esenciales para la vida, dado que contribuyen al ciclo del agua y a todo el sistema climático, adicional se debe entender las nubes para pronosticar el tiempo, modelar la atmósfera y predecir la disponibilidad de los recursos hídricos.
Las clasificaciones de las nubes están en el Atlas Internacional de Nubes el cual puedes consultar en el siguiente enlace. Si estudias esa guía podrás identificar los diferentes tipos que existen y más tarde asociarlas con el tiempo meteorológico que representan, por ejemplo, una tormenta o una precipitación continúa.
SIGUE LEYENDO...
“Te va a jalar la muerte”, joven cae de puente en Veracruz: VIDEO FUERTE
msb