ARMAS DE EU

Armas fabricadas en EU están en el 90% de los crímenes en México

La cancillería reclama que 500 mil piezas entran a México de manera ilegal

NACIONAL

·
La cancillería reclama que 500 mil piezas entran a México de manera ilegal. Foto: AFP Créditos: (Foto: AFP)

Hasta 90 por ciento de las armas ubicadas en escenas del crimen en territorio nacional, provienen de Estados Unidos.

Así lo indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de encabezar una demanda contra 11 empresas productoras de armamento de EU, ya que en México, cada año, se trafican más de 500 mil armas de fuego desde ese país.

"Una sola arma de fuego es suficiente para generar daños irreversibles a la sociedad mexicana", expuso la cancillería a cargo de Marcelo Ebrard.

Incluso, la dependencia federal señaló que las 11 empresas de armamento demandadas saben el daño que ocasionan y no hacen nada al respecto. Consultores de la cancillería ahondaron que esas empresas también fabrican armas con diseños exclusivos para México.

Por ejemplo, Pablo Monroy Conesa, quien es consultor jurídico de la SRE, publicó algunas imágenes de armas de la marca Colt que tienen diseños con nombres como "súper Emiliano Zapata 1911", "súper El Jefe" y "Súper El Grito", las cuales tienen diseños en terminados de oro, diamantes e iniciales específicas.

Además de cuestionar hacia qué mercado van esas armas, el consultor también reveló el precio de algunas pistolas, como "Súper El Jefe" que cuesta en el mercado americano mil 999 dólares (41 mil pesos).

Según un estudio publicado por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Crimen, la mayor parte de las armas que ingresan de manera ilegal al territorio nacional son prevalentemente pistolas y armas de grado militar. El 99 por ciento del tráfico se lleva a cabo por tierra. 

MAAZ