HISTORIAS DEL NARCO

Rafael Aguilar Guajardo, el verdadero fundador del Cártel de Juárez: Amado Carrillo lo asesinó para quedarse con su imperio

Fue dueño del Premier en la Ciudad de México y el centro de espectáculos Lido de París. Fue el contacto directo con los cárteles colombianos

NACIONAL

·
Amado Carrillo asesinó a sus dos mentores, Pablo Acosta y Rafael Aguilar. Foto: Cuartoscuro

Rafael Aguilar Guajardo fue el último de los tres fundadores del Cártel de Juárez que dio paso a la siguiente generación de narcos en manos de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” quien lo traicionaría para ser el nuevo timonel del tráfico de drogas en la ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, al menos es lo que retrata la tercera temporada de Narcos: México.

¿Quién fue Rafael Aguilar Guajardo?

Rafael Aguilar Guajardo fue un agente de la entonces Dirección Federal de Seguridad y junto con Gilberto Ontiveros “El Greñas” y Rafael Muñoz Talavera fundaron el Cártel de Juárez; sin embargo quien tenía las riendas del cártel era Ernesto Fonseca Carrillo alias “Don Neto”, tío de Amado Carrillo y futuro cofundador del Cártel de Guadalajara de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Aguilar Guajardo se ostentaba como el dueño de dos centros de entretenimiento en dos de las capitales más importantes del mundo: El Premier en la Ciudad de México y el centro de espectáculos Lido de París en Francia.

Como narcotraficante, fue quien hacía los contactos directos con los capos colombianos, en específico con miembros del Cártel de Medellín con quienes hacía negocios en lujosos hoteles en Cancún, Quintana Roo.

Amado Carrillo se quedó con el control del Cártel de Juárez. Foto: Especial

Con la llegada de Amado Carrillo al cártel por pedido de su tío “Don Neto”, paulatinamente comenzó a ganarse la confianza de Rafael Aguilar tal como lo hiciera con Pablo Acosta “El Zorro de Ojinaga”, que poco tiempo después sería traicionado por “El Señor de los Cielos” y lo mandaría matar a través del comandante Guillermo González Calderoni.

Rafael Aguilar, otra víctima de traición de Amado Carillo

Amado Carillo aprendió todo sobre el narco gracias a su mentor Pablo Acosta antes de traicionarlo, y ahora con la confianza que había ganado con Rafael Aguilar, terminó por conocer y que lo conocieran los contactos que Aguilar tenía con los sicarios del Cártel de Medellín.

El Cártel de Juárez concentraba el 60 por ciento de la cocaína colombiana que llegaba hacia Estados Unidos. Chihuahua fue la base de operaciones de los cárteles colombianos entre ellos se sumaba el de Cali.

Sin embargo, la voraz personalidad de “El Señor de los Cielos” llevó a que Rafael Aguilar conociera su final el 12 de abril de 1993. Cuando Aguilar iba a subirse a una lancha en un muelle de Cancún, fue acribillado a balazos por órdenes de Amado Carrillo quien quedó al mando del Cártel de Juárez.

SEGUIR LEYENDO:

La "Jefa", el "Menchito", la "Negra": golpean al "Mencho" dónde más le duele

Así eran las fiestas de los Arellano Félix: Entre drogas, alcohol y personas que derrochaban dinero

RM