OAXACA

Oaxaca: Capturan a puma dentro de una casa en la zona mixe | VIDEO

Elementos de seguridad, con ayuda de comuneros, lograron asegurar al felino que fue trasladado y liberado en su hábitat, una zona boscosa

NACIONAL

·
El animal fue capturado y trasladado en una camioneta de la policía (Foto: Captura de pantalla)Créditos: Captura de pantalla.

Un puma de unos dos y medio metros ingresó de manera tempestiva a una vivienda del municipio de Tamazulapám del Espíritu Santo, ubicado en la zona mixe de Oaxaca. La presencia del felino alertó a los vecinos quienes dieron cuenta a las autoridades para poder sacar al animal del inmueble sin ningún daño.

Un video grabado por personas que acudieron al lugar muestra parte del operativo que instalaron elementos de seguridad para capturar al animal y así subirlo a una camioneta y ser trasladado a su hábitat en la zona de bosque del estado. El felino tuvo que ser atado con una correa que estaba sujeta a un tubo para evitar que huyera.

De acuerdo con los reportes locales, es la primera vez que se reporta la presencia de un puma en la zona ya que el área natural se encuentra a más de un kilómetro de distancia de las zonas conurbadas. Se desconoce cómo es que el felino llegó a la zona mixe sin ser visto de manera previa.

Autoridades municipales pidieron ayuda a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa), así como a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) para la realización de operativos y brigadas en la zona para determinar los motivos que estas especies están abandonando la zona protegida.

Uno de los hijos de los dueños de la casa señaló que el puma se escondió en la copa de los árboles, donde se le tomaron algunas fotografías. Posteriormente ingresó a la vivienda. A través de redes sociales confirmaron que gracias a la ayuda de comuneros y autoridades se pudo poner en resguardo.

"Hoy por la mañana un puma llegó cerca de la casa de mis papás en Tama, seguramente en busca de comida. Se resguardo en la copa de un aguacatal propiedad de mis vecinos, después de unas horas comuneros, y la autoridad lograron capturarlo para su posterior liberación", escribió Diego Guzmán en su cuenta de Facebook.

SEGUIR LEYENDO:

En Amecameca, alistan arbolitos de Navidad para su venta desde noviembre

Marina recolecta más de 44 mil toneladas de sargazo de playas de Quintana Roo