MAESTROS

Maestros bloquean vialidades en Morelia y San Luis Potosí tras retraso de pago de nómina

Los profesores inconformes bloquearon las entradas y vialidades en ambos sentidos en ambos estados de la República Mexicana

NACIONAL

·
Bloqueo de carreteras por parte de maestros..Bloqueo de carreteras por parte de maestros. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Cientos de maestras y maestros del sistema de Telesecundarias bloquearon está mañana la Carretera 57 al sur de la capital potosina en protesta por el retraso de en el pago de sus quincenas y otras prestaciones.

Desde podo antes de las ocho de la mañana, el contingente se apostó en el cruce de la vía federal con la avenida José de Gálvez, lo que ocasionó que se formarán enormes filas de vehículos de todo tipo, principalmente de trabajadores y proveedores de la Zona Industrial.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Juan Puente Morón condenó el bloqueo y acusó a los manifestantes de atentar contra la economía y el desarrollo del estado, pues ocasionaron grandes pérdidas.

Te puede interesar: A finales de noviembre San Luis Potosí alcanzara la inmunidad de rebaño; asegura Efraín Luna Ramos

Al momento, los manifestantes dejaron el bloqueo para iniciar una marcha por toda la Carretera 57 y tomar la avenida Salvador Nava Martínez hasta llegar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y ahí instalar un plantón.

En medio del caos, el gobierno estatal de José Ricardo Gallardo Cardona difundió un oficio dirigido a la Sección 26 del SNTE dónde garantiza el pago de las tres quincenas restantes y el aguinaldo; en ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputado del PVEM José Luis Fernández Martínez también condenó el bloqueo y lo adjudicó intereses "de grilla" en el proceso de renovación de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La víspera, los profesores inconformes bloquearon las entradas al Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas, en el inicio de sus protestas; el gobernador Gallardo Cardona advirtió que aplicará los protocolos de fuerza para desalojar a quien afecte los derechos de terceros.

Bloquean vialidad en Morelia 

Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquean la circulación en la salida a Pátzcuaro, de la ciudad de Morelia.

Los cerca de 120 profesores, se concentran a la altura del fraccionamiento Xangari, donde, con vehículos particulares, cerraron la vialidad en ambos sentidos.

Los manifestantes exigen que de concrete la federalización de la nómina magisterial, a fin de tener estabilidad laboral y salarial.

Ante la movilización magisterial, elementos de Tránsito y Movilidad del Estado se trasladaron a la zona para desviar el tráfico vehicular por vías alternas, y así, facilitar el acceso y salida de la ciudad.

SIGUE LEYENDO

No habrá más plazas automáticas para normalistas de Michoacán, advierte gobernador

Por Pepe Alemán  y Charbell Lucio

DVR