AMLO

AMLO inaugura 45 edición del Tianguis Turismo México 2021; reconoce consenso con EU y Canadá

Este evento tiene la intención de aumentar las visitas al país por parte de extranjeros

NACIONAL

·
El presidente aseguró que este evento es importante para la reactivación económicaCréditos: YouTube

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Mérida la 45 edición del Tianguis Turístico México 2021 para impulsar la promoción y comercialización de los diferentes destinos del país, así como múltiples productos y servicios.

Tras la pandemia de Covid-19, el Tianguis Turístico se realizó en marzo de 2020 de manera virtual para cuidar al máximo la salud tanto de los participantes como de la población local.

En el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, López Obrador está acompañado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Mauricio Vila y Miguel Torruco supervisan Tianguis Turístico en Yucatán

El evento reúne a expositores internacionales.

Esta es la importancia de que se lleve a cabo el Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán

Por los avances en la vacunación contra el coronavirus, tanto en México como en el mundo, se prevé que se alcanzará una mayor asistencia de compradores nacionales e internacionales.

Del 16 al 19 de noviembre, en el Tianguis Turístico de México 2021 contará con la presencia de expositores de hoteles independientes y cadenas hoteleras; aerolíneas; representaciones de turismo de los 32 estados y recintos feriales, entre otros.

Asegura que hay consenso con EU y Canadá

reveló que existe un consenso con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre que es fundamental la integración económica de América del Norte.

En el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el jefe del ejecutivo dijo que la integración económica de la región será uno de los temas que se abordarán en el encuentro trilateral que sostendrá esta semana con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Tenemos la oportunidad de crecer en lo económico, porque se logró establecer de nuevo, suscribir de nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y con Canadá, pasado mañana vamos a tener un encuentro con el presidente Biden con el primer ministro Trudeau para hacer una evaluación sobre el Tratado, pero esto nos ayuda mucho, porque somos el principal socio comercial de Estados Unidos, ya hay un consenso de que es fundamental la integración económica en América del Norte con respeto a nuestra soberanía", afirmó.

López Obrador aseguró que la integración económica de América del Norte servirá para la atracción de inversiones y la creación de empleos en México.

"Esto nos va a garantizar que llegue más inversión extranjera, que se establezcan más empresas, y desde luego que se generen empleos, y que haya bienestar de nuestro país", explicó.

Atrae turismo 9,108 mdd en inversiones en proyectos

El sector turístico atrajo al cierre de octubre 2021 inversiones por nueve mil 108 millones de dólares para proyectos de esta actividad económica, de acuerdo con Miguel Torruco marques titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Al presentar la 45 edición del Tianguis Turístico en Mérida, Yucatán, señaló que el sector continúa atrayendo inversiones debido a la diversidad de destinos, actividades, arquitectura, gastronomía y otros aspectos que atraen a los viajeros.

Estas inversiones se ejecutarán en 490 proyectos turísticos que van a generar 157 mil 600 empleos directos e indirectos. El funcionario señaló que la actividad de los viajes continúa en recuperación y que para este año su contribución al Producto Interno Bruto va a ser 7.1 por ciento.

En 2019, antes de la pandemia, el turismo aporta al PIB 8.7 por ciento. Asimismo, señaló que para 2022 la participación pasará a ser 8.3 por ciento y para 2023, se estima, se alcancen la recuperación total de la contribución del turismo a la economía del país.

Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán, señaló que la entidad ya también ha recuperado sus niveles de empleo a lo que previamente a la pandemia se reportó en la entidad.

Destacó que por el Tren Maya la entidad va a recibir una inversión de 40 mil millones de pesos. Además de que ahora mismo tiene inversiones en ejecución en todo el estado por 130 mil millones de pesos.

Por: Paris Alejandro Salazar y Everardo Martínez

Sigue leyendo: 

Asetur coincide en las oportunidades que otorga el Tianguis Turístico

Tianguis Turístico está a unos días de iniciar; tendrá un protocolo sanitario estricto

Tianguis Turístico Mérida 2021 es el renacer de este sector, asegura Michelle Fridman