CICLO ESCOLAR 2021-22

Regreso a clases presenciales: Decálogo de la SEP para un retorno seguro a las aulas

En el Sistema Educativo Nacional están inscritos 25 millones de alumnos, pero falta 6.5 millones de estudiantes que se reincorporen a las aulas

NACIONAL

·
Son 18.5 millones de alumnos los que ya asisten a clases presenciales (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Ante el regreso a clases presenciales, se debe recordar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) conformó un decálogo sobre las acciones que deben tomar en cuenta estudiantes, padres de familia y profesores.

Asimismo, la SEP  ha indicado que han regresado a las aulas 18.5 millones de alumnos, pero aún falta 6.5 millones de estudiantes que se reincorporen a las clases presenciales.

En un comunicado de prensa, la dependencia indicó que son 25 millones de niños los que están inscritos en el Sistema Educativo Nacional y por lo que se les invitó a retomar las clases en los salones de clase.

Y se puso énfasis en que el regreso a clases presenciales se ha hecho de una forma segura tanto para los estudiantes como para el personal educativo.

Mientras que el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó la semana pasada que no debe haber escuelas cerradas y que se deben abrir todos los centros educativos con las medidas sanitarias correspondientes. “Es muy importante el regreso completo a clases”, indicó en la conferencia matutina del 8 de noviembre, asimismo, justificó que la proporción de contagios en menores de edad es mínimo.

Decálogo del regreso a clases presenciales

  1. Integración de un Comité Participativo de Salud por escuela, con padres de familia, maestros y autoridades educativas.
  2. Establecer los 3 Filtros de Salud: en Casa, al llegar a la Escuela y en el Salón de clases (toma de temperatura y monitorear que el alumno no tenga síntomas asociados con la Covid-19)
  3. Lavarse las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial en caso de que no haya agua.
  4. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Mayor uso de espacios abiertos y áreas verdes de las escuelas.
  7. Se suspenden ceremonias y reuniones generales.
  8. Informar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en las escuelas o los hogares de las y los estudiantes, así como del personal educativo.  
  9. Inscripción a los cursos de apoyo socioemocional en la línea SEP-Salud Retorno Seguro: climss.imss.gob.mx
  10. Carta compromiso de corresponsabilidad.

SEGUIR LEYENDO: 

Regreso a clases: SEP llama a 6 millones de alumnos a volver a actividades presenciales

Clases SEP: ¿Cuándo inician las vacaciones de invierno 2021?

“Ya no debe haber escuelas cerradas”: AMLO exhorta a papás y autoridades a regresar a clases presenciales